Reuters: Venezuela produce 850.000 bpd de crudo y espera recuperar cuota de mercado en EE.UU.

Economía venezolana
Foto: referencial

Venezuela produce actualmente unos 850.000 barriles por día (bpd) de petróleo y espera alcanzar pronto 1 millón de bpd, dijo este miércoles el viceministro de Petróleo del país, Erick Pérez, tras el levantamiento temporal de las sanciones estadounidenses a la nación sudamericana.

En octubre, Washington emitió una licencia que permite a Venezuela exportar petróleo, gas y combustible a sus mercados hasta mediados de abril como una forma de fomentar las negociaciones con la oposición para una elección presidencial justa el próximo año, señala una nota de Reuters

Venezuela tiene la esperanza de poder recuperar progresivamente la participación de mercado en el que era el principal destino de su petróleo, Estados Unidos, mientras impulsa acuerdos para iniciar exportaciones de gas natural, comenzando por Trinidad y Tobago, dijo Pérez.

También puede leer:

Venezuela y Trinidad evaluaron avances del proyecto para producir gas en campo Dragón

«La recuperación de los mercados, la recuperación de esos clientes va ir mejorando progresivamente», dijo Pérez a periodistas al margen de una conferencia petrolera.

«Hemos establecido un plan en el que tenemos varias fases, una fase de recuperación, una fase de estabilización y una fase de crecimiento. Por supuesto seis meses en la industria petrolera es un tiempo corto (…) pero, por supuesto, más a mediano plazo vamos a ver los resultados», agregó.

La nación tiene alrededor de 5.000 pozos activos para la producción de crudo y gas, dijo. La producción de gas natural actualmente promedia unos 4.000 millones de pies cúbicos por día, indicó. La producción de petróleo de Venezuela en octubre fue de 786.000 bpd y seguirá creciendo si se importan diluyentes para producir crudos pesados, dijo Pérez.

«Hemos avanzando con el gobierno de Trinidad para el campo Dragón», agregó Pérez, refiriéndose a un proyecto de gas costa afuera y que esta en negociación con la Compañía Nacional de Gas (NGC) de Trinidad y Shell.

Reuters

Síguenos en: