Venezuela recibió un segundo cargamento de diluyente de la petrolera italiana Eni Spa para ayudar a aliviar la persistente escasez de combustible en el país.
Un cargamento de alrededor de 351.000 barriles de diluyente llegó a la refinería Cardón en la costa noroeste del país este 11 de octubre, según dos fuentes familiarizadas con el caso. Los datos recopilados por Bloomberg muestran que el combustible se cargó en la refinería de Eni en Milazzo en Sicilia.
La entrega marca el segundo envío de la empresa italiana después de que a finales de agosto se enviaran 260.000 barriles desde el mismo puerto europeo, en colaboración con la española Repsol SA. No está claro si Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) pagará el combustible y cómo, o si Repsol está involucrado en la última entrega.
También puede leer:
Venezuela espera que EE.UU. renueve licencia que protege a Citgo de acreedores
Años de mala gestión y corrupción han dejado a PDVSA incapaz de mantener su capacidad de refinación y extraer suficiente petróleo de grado más ligero de sus campos. El petróleo ligero se envía a refinerías para producir gasolina. También se utiliza como diluyente para ayudar a mezclar el petróleo similar al alquitrán de la Faja del Orinoco con su grado más exportado, Merey 16.
Ambos envíos son parte de un acuerdo entre PDVSA y Eni por un total de 900.000 barriles de crudo ligero, dijo una de las fuentes, que habló bajo condición de anonimato. No se proporcionaron detalles del acuerdo.
Después de que las sanciones petroleras de Estados Unidos afectaran al país en 2019, Venezuela recurrió a Irán en busca de diluyente y gasolina para ayudar a abordar la escasez del país.
Estados Unidos ha permitido a Eni y Repsol importar crudo de PDVSA para compensar las ventas de gas del proyecto marino Cardón IV, del que ambas empresas comparten propiedad. El acuerdo de swap con las empresas europeas fue autorizado por el Departamento del Tesoro estadounidense en 2022.
Fuente: Bloomberg