El ministro de petróleo y presidente de Pdvsa, Pedro Tellechea, informó que el 24 de julio Venezuela y Trinidad y Tobago firmaron «importantes acuerdos energéticos» con el fin de desarrollar todo el potencial de hidrocarburos gaseosos no asociados en el campo Manakin-Cocuina, un proyecto de gas en la frontera marítima con Trinidad y Tobago.
Según Reuters, durante el acto se otorgó una licencia de 20 años al productor de energía británico BP y a la empresa estatal National Gas Company de Trinidad y Tobago (NGC) para explotar el gas.
«Venezuela se encamina hacia un futuro virtuoso y de prosperidad económica basada en nuestras enormes potencialidades energéticas», escribió Tellechea en su cuenta en X.
También puede leer: BP y Pdvsa estarían buscando cerrar un acuerdo de gas antes de la presidencial
El campo Cocuina-Manakin, cuya porción venezolana forma parte del vasto proyecto de gas costa afuera Plataforma Deltana que permanece inactivo, tiene hasta 1 billón de pies cúbicos de reservas probadas de gas.
En mayo, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió una licencia autorizando la discusión y desarrollo del proyecto como una exención a las sanciones petroleras a Venezuela.
El campo será desarrollado en conjunto, con BP y NGC en el lado de Venezuela, y la unidad trinitaria de BP en ese lado. El mayor inversor será seleccionado como operador del proyecto, según la lista de documentos firmados en Caracas.
También se firmó un documento sobre términos para vender el gas producido del lado venezolano a empresas en Trinidad, y un acuerdo para el pago de un bono a Venezuela, cuyo monto no fue revelado.
BP, NGC y la petrolera estatal Pdvsa buscaban cerrar este acuerdo antes de la elección presidencial en Venezuela, pautada para el domingo 28 de julio.
Junto al Presidente @NicolasMaduro, firmamos importantes acuerdos energéticos con la hermana República de Trinidad y Tobago, representada por su ministro de Energía e Industrias Energéticas, @StuartRYoung1, para desarrollar todo el potencial de hidrocarburos gaseosos no asociados… pic.twitter.com/D9QC6rXsEp
— Rafael Tellechea (@TellecheaRuiz) July 24, 2024