Venezuela y Turquía firman acuerdo para la protección recíproca de inversiones

Venezuela Turquía
Foto: MPPE

Venezuela y Turquía firmaron un acuerdo para la promoción y protección recíproca de inversiones, en el marco de la alianza bilateral entre los dos Gobiernos que prevén elevar el intercambio comercial hasta los 3.000 millones de dólares, informó este viernes el Ejecutivo del país suramericano.

El llamado «Tratado Bilateral de Inversión» fue suscrito durante una visita del ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Yván Gil, a Estambul, en una reunión con su homólogo turco, Hakan Fidan, indicó la Cancillería de la nación caribeña en un comunicado.

«Este acuerdo tiene por objetivo establecer, mantener y consolidar un marco jurídico que facilite y promueva las inversiones directas, con la finalidad de impulsar el desarrollo armonioso, productivo y sostenible de ambos Estados«, dice el escrito.

También puede leer:

Venezuela espera desarrollar “muchos proyectos” con China tras acordar cooperación en materia espacial

Por su parte, Gil aseguró que ambas naciones trabajan «para llevar las relaciones de cooperación a otro nivel» y «con la meta de llevar el intercambio comercial a 3.000 millones de dólares».

«Con este nuevo acuerdo, las importantes inversiones que realiza Turquía en Venezuela, que van desde la industria petroquímica hasta el turismo, seguirán ampliándose y fortaleciéndose, lo que tendrá un impacto positivo en la vida del pueblo venezolano», expresó el funcionario a través de Twitter.

Según la llamada revolución bolivariana, la alianza con Turquía, que incluye más de 40 convenios bilaterales en numerosas áreas, le funciona a Venezuela «como puente» para acceder a productos, es decir, «permite evadir las ilegítimas e ilegales» sanciones impuestas al Gobierno de Nicolás Maduro.

La semana pasada, el ministro de Petróleo, Pedro Tellechea, y el embajador de Turquía en el país caribeño, Aydan Karamanoglu, se reunieron en Caracas para «fortalecer alianzas en materia energética«, según otro comunicado que no ofreció detalles sobre lo conversado en el encuentro.

EFE