Las ventas de la temporada navideña en Estados Unidos registrarían un modesto aumento en comparación con el año pasado, mostraron este jueves datos de la Federación Nacional de Minoristas (NRF, por sus siglas en inglés), ya que los estadounidenses se vuelven más cautelosos en medio de presupuestos domésticos cada vez más ajustados.
El grupo líder de la industria minorista dijo que las ventas navideñas, incluyendo el comercio electrónico y las ventas fuera de las tiendas, aumentarán entre un 3% y un 4% a entre 957.300 millones y 966.600 millones de dólares durante noviembre y diciembre. Esta cifra contrasta con el crecimiento del 5,4% registrado el año pasado y el 13,5% de 2021.
Los compradores están tomando medidas calculadas antes de derrochar en estas fiestas, ya que los elevados precios del combustible y los alimentos merman sus presupuestos domésticos, que empiezan a sufrir el impacto adicional de las amortizaciones de los préstamos estudiantiles.
Los presupuestos ajustados han llevado a los estadounidenses a buscar ofertas y comprar productos principalmente durante los días de grandes descuentos, como el Black Friday y Acción de Gracias.
La nada prometedora expectativa de la NRF para estos dos meses se hacen eco de una previsión similar de Deloitte, según la cual las ventas navideñas en Estados Unidos aumentarán a su ritmo más lento en cinco años.
Sin embargo, en los dos últimos años, la llamada temporada de compras navideñas ha empezado ya en octubre, debido a que muchos minoristas ofrecen ofertas y descuentos durante todo el mes hasta diciembre para atraer a los compradores, lo que probablemente ha mermado las ventas del periodo noviembre-diciembre.
Amazon organizó un segundo Prime Day los días 10 y 11 de octubre, Best Buy ofreció una venta relámpago de 48 horas y Target cuenta con un programa de «Oferta del día» desde octubre para atraer a los clientes que querían adelantar sus compras para aprovechar los mayores descuentos.
Reuters