Yellen instó a una cooperación entre EE.UU. y China en economía y cambio climático

Janet Yellen 02
Foto: Getty Images

La secretaria del Tesoro estadounidense Janet Yellen, instó este sábado a una comunicación más estrecha entre China y Estados Unidos para mejorar la toma de decisiones económicas, y desafió a Pekín a unirse a las iniciativas mundiales para ayudar a las naciones más pobres a hacer frente al cambio climático.

A pesar de las tensiones bilaterales, la cifra récord de intercambio comercial entre Estados Unidos y China el año pasado demostró que hay un «amplio margen» para el comercio y la inversión, y que es fundamental centrarse en las áreas de interés común y abordar los desacuerdos a través del diálogo, dijo Yellen al viceprimer ministro chino, He Lifeng.

También puede leer:

Elecciones presidenciales en EE.UU. podrían provocar un shock energético, según CEO de TotalEnergies

Las conversaciones duraron unas cinco horas y fueron seguidas de una cena, según un funcionario del Tesoro.

La prensa estatal china describió la reunión como «profunda, sincera y pragmática». Aunque las conversaciones fueron «constructivas», la parte china expresó su preocupación por las sanciones y medidas restrictivas de Estados Unidos, según la agencia estatal de noticias Xinhua.

China también cree que generalizar el concepto de seguridad nacional no beneficia a los intercambios económicos y comerciales normales, informó Xinhua.

La visita de Yellen hasta el domingo es otro intento de Washington de reparar los lazos entre las dos mayores economías del mundo, maltrechos por cuestiones que van desde Taiwán a la tecnología y que han arrastrado a sus aliados a esta rivalidad, lo que ha repercutido en las empresas y los lazos comerciales.

Yellen busca un delicado equilibrio entre la conciliación y seguir presionando a Pekín para que ponga fin a prácticas que, según Washington, perjudican a las empresas estadounidenses y occidentales.

Ambas partes han restado importancia a las expectativas de que se produzcan avances, al tiempo que han celebrado la oportunidad de una diplomacia franca y cara a cara.

«En medio de unas perspectivas económicas mundiales complicadas, existe una necesidad acuciante de que las dos mayores economías se comuniquen estrechamente e intercambien puntos de vista sobre nuestras respuestas a diversos retos», dijo Yellen a He.

Esto podría «ayudar a ambas partes a comprender mejor las perspectivas económicas mundiales y a tomar mejores decisiones para fortalecer nuestras economías«, afirmó.

Yellen también sostuvo que las dos economías más grandes del mundo deben trabajar juntos para combatir la «amenaza existencial» del cambio climático en diálogo con funcionarios de Pekín y expertos en clima.

La funcionaria estadounidense sostuvo que la cooperación previa en materia de cambio climático entre Estados Unidos y China había hecho posibles avances globales como el Acuerdo de París de 2015, y añadió que ambos gobiernos querían apoyar a los mercados emergentes y a los países en desarrollo en sus esfuerzos por cumplir sus objetivos sobre el clima.

«La cooperación continua entre Estados Unidos y China en materia de financiación climática es fundamental», dijo Yellen. «Como los dos mayores emisores de gases de efecto invernadero del mundo y los mayores inversores en energías renovables, tenemos la responsabilidad conjunta -y la capacidad- de liderar el camino».

La funcionaria señaló que la financiación de estas iniciativas debe coordinarse de forma eficiente y eficaz, y añadió que el apoyo de Pekín a las instituciones multilaterales podría potenciar su impacto.

«También es fundamental que fomentemos la transición de toda la economía hacia el objetivo de emisiones netas cero, lo que debe incluir al sector privado», afirmó Yellen.

Reuters