Panamá registró una inflación de 0,04% en octubre de 2022

Panamá
Foto: Pixabay

El IPC Nacional Urbano octubre 2022-21 en Panamá reflejó una variación interanual de 1,7%, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).

  • El IPC Nacional Urbano de octubre 2022-21 registró una variación interanual de 1,7%.
  • El IPC en los distritos de Panamá y San Miguelito de octubre 2022-21 presentó una variación interanual de 1,5%.
  • El IPC del Resto Urbano de octubre 2022-21 reflejó una variación interanual de 1,8%.
  • El IPC Nacional Urbano acumulado de enero-octubre 2022-21 mostró una variación de 3,1%.
  • El IPC Nacional Urbano de octubre está cifrado en 107,5.

Los grupos que registraron incrementos fueron: Alimentos y bebidas no alcohólicas en 0,5%; y Restaurantes y hoteles 0,3%.

El aumento presentado en el grupo Alimentos y bebidas no alcohólicas fue producto del alza en sus once clases, destacándose las mayores variaciones en: “Frutas” en 2,1%; “Pescado” 1,4%, debido al crecimiento en el precio de pescado, atún y sardina; “Leche, queso y huevos” 1.4%, ocasionado por el ascenso en el precio de leche líquida, en polvo y evaporada, huevos y queso; y “Productos alimenticios, n.e.p.” 1,2%, por el incremento en el precio de caldos y sopas, salsa dulce, pasta, mayonesa; y snacks y suplementos alimenticios.

El grupo Restaurantes y hoteles mostró aumento en una de sus dos clases, “Restaurantes, cafés y establecimientos similares” en 0,3%, por el alza en el precio de comidas preparadas para llevar, comidas y bebidas no alcohólicas fuera del hogar, y bebidas alcohólicas fuera del hogar.

El grupo Comunicaciones reflejó una leve variación; y Transporte y Educación permanecieron sin variación.

Los grupos que presentaron disminuciones fueron: Salud en 1,0%; Bebidas alcohólicas y tabaco 0,3%; Vivienda, agua, electricidad y gas, y Bienes y servicios diversos ambos 0,2%; Prendas de vestir y calzado; Muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar; y Recreación y cultura, todos 0,1%.

La baja registrada en el grupo Salud fue ocasionada por la reducción en dos de sus siete clases, observándose la mayor variación en “Productos farmacéuticos” en 2,3%, por la disminución en el precio de medicamentos.
El grupo Bebidas alcohólicas y tabaco reflejó baja en dos de sus cuatro clases, “Cerveza” en 0,6%, y “Tabaco” 0,1%, producto del decrecimiento en el precio de cigarrillos.

La reducción en el grupo Vivienda, agua, electricidad y gas fue por la disminución en dos de sus ocho clases. La mayor variación se observa en la clase “Gas” en 2,3%, por la baja en el precio del tanque de gas de 100 libras.

El grupo Bienes y servicios diversos, presentó reducción en dos de sus diez clases. La clase con más resalto fue “Otros aparatos, artículos y productos para la atención personal” en 0,5%, debido a la disminución en el precio de artículos de cuidado personal.

El grupo Prendas de vestir y calzado registró baja en dos de sus cuatro clases, “Limpieza, reparación y alquiler de prendas de vestir” en 0,2%, por el descenso en el precio del servicio de lavamático y lavandería, y “Zapatos y otros calzados” 0,2%, por el decrecimiento en el precio de zapatillas y sandalias de niña.

La disminución en el grupo Muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar fue producto de la reducción en dos de sus once clases. La mayor variación fue “Artefactos para el hogar, grandes, eléctricos o no” en 0.5%, por la baja en el precio de equipos electrodomésticos para el hogar.

El descenso en el grupo de Recreación y cultura fue por la disminución en seis de sus dieciséis clases, observándose con mayor variación la clase “Equipo para la recepción, grabación y reproducción de sonidos e imágenes” en 0.8%, por el decrecimiento en el precio de televisor y reproductor de DVD.

Variación interanual del IPC Nacional Urbano (octubre 2022 respecto a octubre de 2021)

El IPC Nacional Urbano mostró una variación interanual de 1,7%. Los grupos que registraron aumentos fueron: Alimentos y bebidas no alcohólicas, y Restaurantes y hoteles ambos 4,6%; Educación 2,5%; Bienes y servicios diversos 2,1%; Vivienda, agua, electricidad y gas 1,5%; Muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar 1,1%; y Bebidas alcohólicas y tabaco 0,8%.

Los grupos que registraron disminuciones fueron: Salud 1,7%; Recreación y cultura 0,8%; Transporte en 0,4%; Comunicaciones 0,2%; y Prendas de vestir y calzado 0,1%.

Ver boletín completo

Fuente: INEC