Dictamen Galaxia Médica, C.A. (Locatel) | Papeles Comerciales 2020-III y 2020-IV

Locatel

GALAXIA MÉDICA, C.A., es una empresa con más de 40 años de trayectoria en el mercado nacional, dedicada a la  comercialización al mayor y al detal, de toda clase de artículos médicos, farmacéuticos y productos relacionados. La compañía forma parte del Grupo Locatel, por lo que su principal canal de distribución es de la red de Farmacias LOCATEL a nivel nacional compuesta por 60 tiendas, donde el mayor volumen de ingresos está representado por la venta de equipos médicos con una participación media de 45%.

En relación al análisis financiero, al corte de diciembre 2019, muestra una tendencia decreciente en los ingresos operativos, debido a una disminución de las ventas, esto al igual que el incremento en los costos de venta, ocasionado por el constante incremento de los precios, consecuencia de una economía inflacionaria que mengua el poder adquisitivo y disminuye la demanda. Continuando con el análisis, el emisor presenta un ciclo de caja ágil con una rotación rápida de las cuentas por cobrar, debido a la naturaleza de sus relaciones contractuales con proveedores y franquiciados.

Por otra parte, la empresa cuenta con una solvencia total notable, con activos corrientes compuestos en su mayoría por existencias, que al ser descontados dejan un índice acido capaz de cubrir las obligaciones a corto plazo del emisor.

El apalancamiento de la compañía está influenciado por obligaciones con instituciones financieras nacionales, por lo tanto, dada la contracción del sector bancario, se ha propuesto aumentar su apalancamiento mediante la emisión de deuda en el mercado de capitales, con la finalidad de contar con un abastecimiento adecuado que garantice la continuidad de sus operaciones.

Es importante tener en cuenta que la empresa es susceptible a los efectos de la coyuntura económica actual, caracterizada por el impacto económico que ocasionara la implementación de las medidas necesarias para atenuar las repercusiones del Covid19, al igual, que la escasez de gasolina consecuencia de la contracción de la industria petrolera nacional, así como, el incremento de los costos de operación, alteraciones constantes en los niveles de precios, situación que se estima cause una desaceleración de todo el aparato productivo.

Global Ratings continuará monitoreando el riesgo global de la empresa dada la evolución del escenario económico actual, con la finalidad de que la calificación otorgada refleje adecuadamente el perfil de riesgo de la compañía.

Hechas estas consideraciones, la Junta Calificadora asigna la Categoría “A”, Subcategoría “A3” a la presente emisión de Papeles Comerciales al portador hasta por un monto de Bs. 10.000.000.000 de GALAXIA MÉDICA C.A. (Compañía del Grupo Locatel).