Los precios del petróleo retrocedían un 2% el jueves, debido a que los temores de una profundización de la guerra comercial entre Estados Unidos y China y una posible recesión eclipsaban el alivio anterior creado por el anuncio del presidente Donald Trump de una pausa de 90 días en algunos aranceles contra la mayoría de los países.
Los futuros del Brent caían 1,55 dólares, o un 2,37%, a 63,93 dólares el barril a las 1027 GMT. Mientras que los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate bajaban 1,51 dólares, o un 2,42%, a 60,84 dólares.
El retroceso se produce tras una sesión volátil el miércoles, cuando los contratos de referencia del crudo, que habían llegado a caer hasta un 7% a primera hora del día, cerraron con un alza de en torno a un 4% tras el anuncio de Trump de una pausa en los aranceles recíprocos a la mayoría de los países, aunque mantuvo una tasa arancelaria de referencia del 10%.
Sin embargo, la pausa excluía a China. Trump aumentó los aranceles a las importaciones chinas al 125% desde el 104%, profundizando un enfrentamiento comercial con la segunda economía mundial y uno de los principales consumidores de crudo.
También puede leer: Cumbre Celac: líderes latinoamericanos llaman a la unidad frente a la guerra comercial
La guerra comercial entre Estados Unidos y China deja una incertidumbre significativa sobre el crecimiento de la demanda de petróleo con más riesgo a la baja para los precios, dijo Ashley Kelty, analista de Panmure Liberum.
«La volatilidad sigue siendo alta, y sigue siendo difícil ver dónde pueden establecerse los precios del petróleo a corto plazo», dijo Kelty.
China también anunció un gravamen adicional a la importación de productos estadounidenses, imponiendo un arancel del 84% a partir del jueves.
A pesar de la pausa arancelaria, Ole Hansen, jefe de estrategia de materias primas de Saxo Bank, dijo que el mundo todavía se enfrenta a las barreras comerciales más severas desde la década de 1930.
«Con mucha incertidumbre aún existente, la perspectiva de un repunte importante del crudo no es posible en este momento, cuando el mercado tiene que lidiar con el riesgo de debilitamiento de la demanda y el aumento de la producción de la OPEP», dijo Hansen.
Con información de Reuters.