La economía de Perú volverá a crecer a partir de marzo 2023, asegura el Gobierno

Peru

La economía de Perú volverá a registrar «tasas positivas» de crecimiento a partir de marzo, tras haber sufrido durante los dos primeros meses de este año el impacto de la conflictividad social que se presentó en el país, aseguró este sábado el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El ministerio sostuvo, en un comunicado, que el producto interno bruto (PIB) primario «viene sosteniendo la reactivación económica especialmente por el crecimiento de los sectores pesca, minería y manufactura primaria» y destacó el incremento de otros sectores no primarios asociados al consumo, como comercio y servicios.

El MEF indicó que la economía del país andino «muestra señales de recuperación», según el último resultado del PIB de febrero, donde se moderó la contracción de la actividad económica (-0,6%) respecto al resultado de enero (-1,1%), de acuerdo con información publicada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Consideró, en ese sentido, que se registrarán «nuevamente tasas positivas a partir de marzo, en línea con el comportamiento de los indicadores adelantados de actividad económica».

Esa recuperación económica, agregó, «se da en un contexto de disipación gradual de la conflictividad social» en el país, lo que se reflejó en febrero en un crecimiento de PIB primario de 3,3%, superior al 1,1% registrado en enero.

Además, en un mayor dinamismo de los sectores asociados al consumo, como el comercio, que llegó a 2,4% en febrero frente al 1,2% de enero, y los servicios, que fueron de 0,1% en febrero ante el -0,4% de enero.

Los sectores asociados al consumo también se recuperaron, ya que comercio y servicios crecieron 2,4% y 0,1%, respectivamente, mientras que en enero alcanzaron 1,2 % y -0,4%, en cada caso.

Al respecto, el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, sostuvo que esta mejora en los indicadores «se consolidará en abril y en los siguientes meses» con los avances del plan reactivador estatal «Con Punche (fuerza) Perú» que «está siendo crucial para la recuperación de la economía peruana».

Añadió que esta «senda de recuperación» económica continuará tras la aprobación por el Congreso de un crédito suplementario de más de 8.000 millones de soles (2.105 millones de dólares) «para la reactivación de la economía y la atención de la emergencia» ambiental que afecta al norte y centro del país.

«En caso de que veamos una recuperación más gradual de lo anticipado impulsaremos nuevas medidas para acelerar el crecimiento de la producción y del empleo«, adelantó.

El Ministerio de Comercio Exterior informó este jueves que el comercio exterior peruano cayó en 10,3% en el primer bimestre de este año, en relación al mismo período de 2022, debido a los menores precios internacionales de bienes como el gas natural, petróleo y cobre, así como un menor volumen estimado de exportación (-6,8%).

Por su parte, el INEI detalló este viernes que el volumen del total exportado de bienes de Perú en febrero cayó un 30,6%, mientras que el volumen de las importaciones disminuyó el 3,2%, en un mes en que el país afrontó severas protestas antigubernamentales y bloqueos de carreteras.

EFE