El 73% de los peruanos cree que la economía nacional está peor que en 2022, según encuesta

Peru

El 73% de los peruanos considera que la situación económica del país está peor ahora que el año pasado, afirmó una encuesta realizada por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y publicada en el diario La República.

Esta valoración negativa con respecto a la economía se incrementa fuera de Lima Metropolitana, en las mujeres, en las personas de más de 40 años y quienes se ubican en los sectores socioeconómicos bajos.

El 20% de los encuestados dice que el contexto económico está igual y el 6% considera que está mejor que el año anterior.

También puede leer:

Argentina obtiene crédito por US$ 960 millones de la CAF para pagar al FMI

El 20 de octubre, el ministro de Economía y Finanzas peruano, Álex Contreras, reconoció que la economía del país se encontraba en recesión y los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) difundidos este viernes indicaron que la producción nacional cayó el 0,65% de enero a octubre de este año por el impacto negativo de la pesca y la construcción.

Y el sondeo recuerda que en junio de 2022, un 78% también afirmaba que la situación económica estaba peor que doce meses antes, es decir, antes de que el exmandatario Pedro Castillo (2021-2022) asumiera la presidencia.

Por otro lado, el 81% de los encuestados considera que la seguridad en Perú está peor que hace doce meses.

La percepción de inseguridad es igual entre hombres que en mujeres, pero crece en Lima Metropolitana y Perú urbano, y en personas de más de 40 años.

Y en cuanto a la política, el 69% de los encuestados considera que la situación está peor que hace doce meses, una cifra similar del 73% señaló lo mismo en abril de 2022, «se reflejan dos años con una situación política en permanente tensión», agregó el IEP.

«Esta percepción es mayor en las macrozonas centro y sur, en mayores de 40 años y quienes indicaron estar muy interesados en la política», detalló el sondeo.

Por otro lado, el 68% de los peruanos encuestados dicen que la corrupción ha aumentado en el último año.

Todos los segmentos opinan de esta manera, pero se intensifica fuera de Lima, en personas de más de 40 años, en sectores bajos y quienes desaprueban la actual gestión de la presidenta Dina Boluarte.

El sondeo fue realizado a 1.210 peruanos distribuidos en 24 departamentos, 157 provincias y 447 distritos entre el 8 y 13 de diciembre de 2023, y tiene un error máximo estimado de ± 2.8 puntos para los resultados a escala nacional.

EFE

Síguenos en: