Ministro de Economía de Perú afirma que 2024 será un año «clave» para la reactivación económica

Peru

El ministro de Economía y Finanzas de Perú, Álex Contreras, afirmó este domingo que 2024 será el año «clave» para la reactivación económica y el fortalecimiento de la seguridad ciudadana en su país.

«El año 2024 se perfila como un periodo clave para la reactivación y para incrementar la seguridad, con especial atención en los sectores afectados por la reducción del empleo, como el rural», declaró Contreras al Canal N de televisión.

El ministro dijo que durante los últimos meses se han alcanzado «logros significativos» en temas de seguridad y lucha contra el crimen organizado y que eso muestra los esfuerzos del Gobierno por mejorar las condiciones para la reactivación económica y la seguridad, especialmente para los más vulnerables.

También puede leer:

Ministros de la UE abordarán las expectativas comerciales con EE.UU. y el Mercosur

«Estamos tomando las medidas para revertir esta situación, de hecho hay también un crecimiento importante en el sector agricultura», dijo.

Contreras consideró, en ese sentido, que se pueden crear más de 20.000 empleos temporales en el corto plazo y también se «están fortaleciendo los programas sociales para que las familias puedan manejar esta situación con apoyo del Gobierno».

«La gran apuesta de esta gestión es por la recuperación de la inversión privada, ya hemos tenido avances importantes, este año se han adjudicado más de 2.300 millones de dólares en nuevos proyectos de inversión privada», sostuvo.

Agregó que todo eso «va a ayudar el próximo año a que se reactiven sectores que generan mucho empleo como manufactura, como construcción», con la intención de «arrancar el primer trimestre con la ejecución récord de la inversión pública», que también «va a ayudar a la creación de empleo».

«La parte positiva es que el empleo formal ha seguido creciendo a pesar de todo, es cierto que el empleo informal, el empleo rural, se ha visto seriamente afectado, pero con estas medidas vamos a amortiguar ese impacto negativo», acotó.

«Estamos trabajando»

El ministro Contreras envió, por ese motivo, «un mensaje de calma, un mensaje para decirle a la población que estamos trabajando muy duro para superar este momento complicado, este momento retador» para su país.

«Las perspectivas son favorables y, en ese sentido, eso es lo que estamos haciendo como gobierno, apostando por la recuperación, pero con medidas concretas», concluyó.

Contreras afirmó este jueves ante el Congreso que su país tiene «el enorme reto» de recuperar una mayor cantidad de ingresos fiscales, ya que es uno de los estados de Latinoamérica que menos recauda por la elevada informalidad y el incumplimiento tributario.

Al presentar en el Legislativo, junto con otros ministros, el proyecto de ley del presupuesto público para 2024, destacó que «es un logro de las últimas décadas tener un país fiscalmente ordenado, con una deuda baja, lo cual es reconocido a nivel internacional».

Contreras reconoció hace un mes que la economía peruana se encuentra en recesión, pero ante el Congreso dijo que «ha habido avances importantes en 2023 y es fundamental poder mantenerlos de cara al presupuesto».

El proyecto de ley de Presupuesto del Sector Público para 2024 asciende a un monto de 241.000 millones (64.000 millones de dólares) lo que representa un crecimiento de 12% respecto al Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) 2023.

EFE

Síguenos en: