La actividad económica de Brasil cayó un 0,15% en marzo frente a febrero, pero cerró el primer trimestre del año con una subida del 2,41%, en comparación con los tres últimos meses de 2022, informó este viernes el Banco Central.
El Índice de Actividad Económica, considerado como una medición previa del producto interno bruto (PIB), creció, sin embargo, un 5,26% frente a marzo de 2022.
También puede leer:
Banco de México mantiene la tasa de interés en 11,25% y rompe con racha de subidas
El resultado de marzo fue mejor de lo esperado por el mercado financiero (-0,30%) y refleja el crecimiento de la economía del gigante suramericano, pese al endurecimiento monetario que vive el país para frenar la inflación, con una tasa de interés que se ubica en el 13,75% anual.
En la comparación con el mismo trimestre del año pasado, el índice creció 3,87%.
Ya en relación con los últimos doce meses hasta marzo, la actividad económica de Brasil avanzó un 3,31%, impulsada por el volumen de los servicios.
La economía brasileña creció el año pasado un 2,9%, pero para este año se prevé que desacelerará fuertemente, con una expansión del PIB del 1,02%, según las proyecciones del mercado financiero.
Ello debido a la incertidumbre que se vive por el escenario internacional y a la inflación, que continúa alta y se ubica en el 4,18% interanual.
El Gobierno brasileño estima, sin embargo, que el país crecerá un 1,61% en 2023.
EFE