El martes 30 de enero los tres principales sindicatos de agricultores españoles anunciaron que se unirán a las protestas de sus colegas de varios países europeos con movilizaciones contra «las difíciles condiciones y asfixiante burocracia».
«El sector agrario en Europa y en España está sumido en una frustración y malestar creciente» por las reglas europeas, argumentaron los tres grandes sindicatos españoles en un comunicado.
La Deutsche Welle reseña que los sindicatos convocantes son: Asaja (Asociación Agraria Jóvenes agricultores), COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos) y UPA (Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos).
También puede leer: Unión Europea dice que sigue buscando sellar un acuerdo con Mercosur
Las organizaciones lamentan la importación de «productos agrarios de terceros países a bajo precio que presionan a la baja los de la Unión Europea y los producidos en España» y que son un caso de «competencia desleal».
En Francia se observan las movilizaciones más importantes, donde miles de agricultores bloquean con sus tractores los accesos a París desde el lunes 29 de enero.
El descontento del sector se ha hecho oír en varios países de la Unión Europea como Alemania, Polonia y Rumania.
El domingo agricultores belgas a bordo de tractores bloquearon una importante autopista para exigir cambios en la Política Agrícola Común europea.
Con información de Deutsche Welle.