El ministro alemán de Economía, Robert Habeck, alertó este martes de los peligros que alberga para Europa no llegar pronto a un acuerdo de asociación con el Mercosur, al referirse a la necesitad de acercamiento a otros mercados más allá del estadounidense y el chino como principales socios comerciales.
«Si el acuerdo no se cerrara, entonces en primer lugar Europa habría fracasado, en segundo lugar Sudamérica buscaría inmediatamente otros socios comerciales, posiblemente China, posiblemente incluso Rusia. Si ello ayudará más a la selva, voy a ponerle un gran interrogante a eso», dijo, en alusión a la deforestación de la Amazonía.
También puede leer: El posible impacto del acuerdo UE-Mercosur en la agricultura europea
Perder un fuerte impulso
Pero, sobre todo, afirmó, «perderíamos un fuerte impulso como respuesta política a esta situación, en la que los aranceles cada vez más altos y las exigencias geopolíticas vuelven a levantar fronteras» advirtió durante un discurso en el marco de una conferencia en Berlín sobre los desafíos y las oportunidades para la golpeada industria alemana.
El ministro se mostró convencido de que el acuerdo comercial con el Mercado Común del Sur (Mercosur) ha avanzado mucho y se ha desarrollado también de forma más sostenible de lo que se discutió hace tres o cuatro años, y aseguró que constituye también «una gran oportunidad para estos países de acercar las dos grandes áreas económicas de Europa y Sudamérica».
Habeck afirmó que las amenazas de la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos, pero también la relación con China, pueden convertirse sin lugar a dudas, después del mercado único europeo, en el mayor reto político para Alemania.
En este sentido, recordó que la mitad del crecimiento alemán proviene de las exportaciones y que, después del mercado único europeo, Estados Unidos y China son los principales socios comerciales de Alemania, pero al mismo tiempo los dos que están causando los mayores problemas o interrogantes en este momento, por diversas razones.
Con información de EFE.