Según Bank of America, «las billeteras digitales son unas herramientas que ofrecen una manera conveniente de pagar en tiendas, en línea y en aplicaciones, utilizando su teléfono en lugar de usar dinero en efectivo o su tarjeta plástica de crédito o de débito».
Desde hace una década, en Venezuela operan estas plataformas tecnológicas y en los últimos tres años han tenido una baja considerable, los factores son múltiples: crisis económica, falta de aval y las sanciones impuestas al país.
También puede leer:
OpenAI, Google y Meta se comprometen a aplicar medidas en la inteligencia artificial para mayor seguridad
En ese sentido, el economista y experto en criptomonedas, Aarón Olmos, analizó en el Circuito Éxitos por qué las billeteras digitales han tenido una baja considerable en el país.
«De 2018 en adelante tres entes que regulan la actividad financiera digital son: el Banco Central de Venezuela, por otra parte tenemos a la Sunacrip, que regula billeteras digitales cripto y finalmente a la Sudeban que regula la actividad bancaria y para prosperar se necesita tener el aval de alguna de estas instituciones«, explicó.
El experto indicó que muchas de estas plataformas operaban «fuera de la observancia de estos entes y luego el tema de las sanciones, las que son internacionales tuvieron problema para operar en Venezuela, estaban en la lista negra de las sanciones internacionales».
A continuación, los elementos que limitan a estas plataformas tener una productividad óptima en Venezuela:
- Falta de aval.
- Supervisión y control.
- Permisos.
- Operan desde otros países y termina siendo una estafa.
- Operan y por tema de la situación país no siguen.
- Marco de seguridad jurídica
Con información del Circuito Éxitos