Ministerio Público confirma 51 personas detenidas por presuntas tramas de corrupción

Ministerio Público

El fiscal general Tarek William Saab, ofreció este miércoles un nuevo balance de la operación lanzada por la Policía Nacional Anticorrupción, como parte de una trama de corrupción denunciada en diversos organismos del Estado.

En ese sentido, Saab informó que hasta el momento hay 51 personas privados de libertad por las diversas tramas de corrupción detectadas en PDVSA, la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip), la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y el Circuito Judicial Penal de Caracas.

También puede leer:

Análisis: Gobierno venezolano aplica proceso judicial «exprés» contra acusados de corrupción

Con respecto a una investigación o proceso penal en curso en contra del exministro de Petróleo, Tareck El Aissami, por la trama de corrupción revelada en PDVSA, el fiscal general no confirmó nada al respecto.

“Yo he hablado de los que están hoy aprehendidos, 51, en todas estas tramas de corrupción, que son varias. PDVSA-Cripto, CVG, corrupción de algunos jueces, los hechos en la Alcaldía de Las Tejerías. Por lo tanto, no quiero adentrar información sobre ningún nombre en particular”, insistió.

 

Extradición de funcionarios de PDVSA

Saab precisó que Rafael Reiter, quien fue jefe de Seguridad y Prevención de Pérdidas de PDVSA durante la gestión de Rafael Ramírez, «va a atestiguar sobre la implicación del expresidente de PDVSA en el cobro de sobornos a proveedores de la industria».

«En vista de la nueva información surgida de tribunales de Estados Unidos, Venezuela solicita nuevamente la extradición de funcionarios desfalcadores de PDVSA, que se encuentran protegidos en Italia y España», resaltó.

Añadió que dicha información confirma lo que el Ministerio Público venezolano «ha venido informando en los últimos años, que el exministro de Petróleo y expresidente de PDVSA, Rafael Ramírez, está implicado en numerosas tramas de corrupción que causaron graves daños a la empresa y al país».

Comentó que Reiter reveló a fuentes judiciales estadounidenses «cómo Rafael Ramírez practicó sobornos con estas empresas para enriquecerse de manera individual, de manera millonaria».

«El documento emitido por el tribunal estadounidense hace referencia a la posibilidad de que Reiter testifique en contra de Ramírez por una trama de corrupción», añadió.

Fuente: Monitoreamos