Un tribunal de la Unión Europea cometió errores jurídicos al fallar a favor de Apple sobre una orden fiscal por 13.000 millones de euros (14.000 millones de dólares) y debería revisar el caso de nuevo, dijo este jueves un asesor de la máxima corte europea, en un posible revés para el fabricante del iPhone.
El caso fiscal contra Apple formaba parte de la ofensiva de la jefa antimonopolio de la UE, Margrethe Vestager, contra los acuerdos entre multinacionales y países del bloque que los reguladores consideraron ayudas estatales desleales.
En su decisión de 2016, la Comisión Europea declaró que Apple se benefició durante más de dos décadas de dos resoluciones fiscales irlandesas que redujeron de forma artificial su carga fiscal hasta un 0,005% en 2014.
También puede leer:
Microsoft ofrece a los políticos protección contra la desinformación creada con IA
En 2020, el Tribunal General de la Unión Europea dio la razón a Apple, afirmando que los reguladores no cumplieron los requisitos legales para demostrar que Apple disfrutó de una ventaja injusta.
No obstante, el abogado general Giovanni Pitruzzella en el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) no estuvo de acuerdo, diciendo que la sentencia del Tribunal General debería ser anulada y devolver el caso a la corte inferior.
«La sentencia del Tribunal General sobre las ‘normas fiscales’ adoptadas por Irlanda en relación con Apple debe ser anulada», dijo en un dictamen no vinculante.
Según él, el Tribunal General cometió una serie de errores de Derecho y tampoco «apreció correctamente el fondo y las consecuencias de determinados errores metodológicos que, según la decisión de la Comisión, viciaron las resoluciones fiscales. Por consiguiente, es necesario que el Tribunal General lleve a cabo una nueva apreciación».
El TJUE, que se pronunciará en los próximos meses, sigue unas cuatro de cada cinco recomendaciones de este tipo.
Reuters