Regulador antimonopolio británico gana apelación para investigar a Apple

Apple
Foto: referencial

El Tribunal de Apelación de Londres dictaminó este jueves que el regulador antimonopolio británico puede investigar el navegador móvil de Apple y los servicios de juegos en la nube, revocando así una decisión de un tribunal inferior que, según la agencia, podría socavar su poder para poner en marcha investigaciones.

La Autoridad de Competencia y Mercados (CMA) abrió el año pasado una investigación exhaustiva sobre el dominio de Apple y Google, de Alphabet Inc., en los navegadores para móviles.

Apple alegó que la CMA «no tenía potestad» para iniciar tal investigación porque lo hizo demasiado tarde y que la pesquisa debería haberse abierto en junio, al mismo tiempo que la CMA publicó un informe sobre los ecosistemas móviles, en el que se concluía que Apple y Google tenían un «duopolio efectivo».

También puede leer:

Servicio de pago sin anuncios de Meta incumple la ley, según un grupo de consumidores de la UE

El Tribunal de Apelación de la Competencia (CAT) falló a favor de Apple en marzo, pero el Tribunal de Apelación acogió el jueves la apelación de la CMA.

El juez Nicholas Green afirmó en un fallo escrito que el CAT había «perdido de vista» la función de la CMA de «promover la competencia y proteger a los consumidores».

También dijo que habría «graves consecuencias» para la CMA si la interpretación del CAT de los poderes del regulador de la competencia era correcta.

«Significaría que la CMA no tendría jurisdicción, ni siquiera algunos años después, para investigar las preocupaciones sobre el comportamiento de una empresa como Apple o Google, incluso si tales preocupaciones estuvieran objetivamente justificadas», dijo Green.

Sarah Cardell, directora ejecutiva de la CMA, acogió con satisfacción la decisión que, en su opinión, «da a la CMA el respaldo que necesita para proteger a los consumidores y promover la competencia en el Reino Unido».

Cardell afirmó que la CMA está dispuesta a reabrir la investigación «cuando concluya el proceso legal».

La CMA dijo que su investigación está en suspenso a la espera de cualquier solicitud de permiso para apelar ante el Tribunal Supremo.

Reuters

Síguenos en: