Asamblea Nacional aprobó en primera discusión y con urgencia Ley Orgánica para la Defensa del Esequibo

Asamblea Nacional
Foto: referencial

En su sesión ordinaria, la Asamblea Nacional (AN) aprobó este miércoles, en primera discusión y con urgencia reglamentaria, el Proyecto de Ley Orgánica para la Defensa del Territorio Esequibo.

La propuesta fue presentada por el diputado Diosdado Cabello, quien expuso que este instrumento jurídico está basado en los resultados del referendo consultivo, señala una nota de la página web de la Asamblea Nacional

El proyecto de Ley establece un conjunto de medios y mecanismos para la defensa del Esequibo, actualmente «usurpada por el Gobierno de Guyana».

El proyecto de Ley Orgánica para la Defensa del Esequibo consta de 22 artículos y cuatro capítulos.

La norma declara el carácter írrito del Laudo Arbitral de París y ordena la creación del estado Guayana Esequiba, dentro de la organización territorial de la República Bolivariana de Venezuela.

En tal sentido, dijo que todo lo que esté al Oeste del río Esequibo es territorio venezolano.

En las disposiciones transitorias establece una autoridad única que será nombrada por el jefe de Estado y que estará asentada en Tumeremo.

Asimismo, en las disposiciones transitorias se determina que el Poder Legislativo será ejercido por la Asamblea Nacional, todo ello hasta tanto se resuelva la controversia con Guyana.

Aprobación en una semana

«Esperamos, en una semana, tener lista y aprobada la Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba», dijo el presidente del parlamento, Jorge Rodríguez, luego de que los diputados aprobaran, por unanimidad, la ley en primera discusión, a la espera de un debate pormenorizado de los artículos, prevista para el próximo miércoles.

Señaló también que, según lo planeado, la AN aprobará un conjunto de leyes relacionadas con la creación del estado Guayana Esequiba, el área en litigio, «antes de que concluya el período legislativo», sin dejar claro si se refiere al fin de las sesiones de este año o al cierre del quinquenio en diciembre de 2025.

Rodríguez adelantó que, entre las posibles leyes a aprobar se encuentran una para la protección de bosques y de recursos que se hallan en esta zona rica en petróleo, así como otros marcos legales en materia de Defensa y para definir el «funcionamiento del estado número 24» de Venezuela.

Aseguró que los diputados están actuando como «instrumento de un mandato» recibido el 3 de diciembre, cuando, según datos oficiales, el 50,7% de los venezolanos aprobó la anexión de la zona bajo pleito, que el país no controla desde 1899 y que representa dos tercios del territorio administrado por Guyana.

Ahora la Comisión de Política Interior de la AN someterá a consulta pública el proyecto de ley, presentado por presidente Nicolás Maduro, para entregar un informe final ante la Cámara la próxima semana, cuando prevén aprobar el texto en una sola sesión.

Con información de EFE

 

Síguenos en: