El Banco Central de Brasil se apresta a una nueva subida de la tasa de interés básica de medio punto porcentual, hasta 11,25%, en medio de expectativas sobre anuncios oficiales de recortes de gastos, publicó AFP.
Se prevé que el Comité de Política Monetaria (Copom) anuncie el miércoles 6 de noviembre, tras dos días de reuniones, la que será la segunda alza consecutiva de la Selic en el ciclo de ajuste iniciado en septiembre, cuando se elevó 0,25 puntos.
También puede leer: Ingresos generados por los turistas extranjeros en Brasil son los mayores en 10 años
La tasa de referencia pasará del actual 10,75% al 11,25% anual, de acuerdo con la predicción casi unánime de más de un centenar de instituciones financieras y consultoras encuestadas por el diario económico Valor.
El principal motivo del alza es la inflación «persistentemente fuera de la meta», afirmó Mauro Rochlin, coordinador académico de la Fundación Getulio Vargas.
Pero también subrayó las presiones que ejercen sobre la economía el dólar, la energía, el «sobrecalentamiento» del mercado laboral y una política fiscal «muy generosa».
«Si sumamos todos estos factores entenderemos por qué una decisión de subir 0,50% no sería difícil de esperar», dijo a la AFP.
El gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva trata de calmar los temores del mercado sobre su capacidad de cumplir la meta fiscal.
Con información de AFP.