El Banco de Inglaterra mantiene los tipos y profundiza su división

Banco de Inglaterra
Sede del Banco de Inglaterra en Londres. Foto: Getty Images

El Banco de Inglaterra mantuvo el jueves su principal tipo de interés en el 4,75%, pero los responsables de política monetaria se mostraron más divididos sobre la necesidad de recortar los tipos para hacer frente a la ralentización de la economía.

Tres de los nueve miembros del Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra —el vicegobernador Dave Ramsden y los miembros externos Swati Dhingra y Alan Taylor— votaron a favor de un recorte de los tipos de un cuarto de punto, hasta el 4,5%.

Los economistas encuestados por Reuters esperaban que sólo un miembro del Comité de Política Monetaria votara a favor de un recorte.

También puede leer: Economía del Reino Unido se contrae en octubre 2024 por segundo mes

Sin embargo, el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, afirmó que el banco central debía mantener su actual «enfoque gradual» para recortar los tipos.

«Con la creciente incertidumbre en la economía, no podemos comprometernos a cuándo o cuánto recortaremos los tipos el año que viene», dijo.

Mercados financieros visualizan hasta dos recortes

Los economistas encuestados por Reuters la semana pasada preveían que el Banco de Inglaterra recortaría los tipos cuatro veces el año que viene, pero los mercados financieros han reducido drásticamente sus expectativas en respuesta a un crecimiento de los salarios más rápido de lo esperado y sólo ven hasta dos recortes.

El Banco de Inglaterra se ha mostrado menos dispuesto a recortar los tipos que la Reserva Federal de Estados Unidos o el Banco Central Europeo, reduciéndolos sólo medio punto porcentual este año.

Las cifras oficiales del miércoles mostraron que la inflación británica de los precios al consumo subió al 2,6% en noviembre, la más alta de las economías ricas del Grupo de los Siete (G7) por un pequeño margen, y ligeramente por encima de lo que el propio BoE había previsto el mes pasado.

«Se espera que la inflación general siga aumentando ligeramente a corto plazo», indicó el Banco de Inglaterra.

Con información de Reuters.