Banco Mundial aprueba herramientas para ayudar a países que atraviesen crisis

Banco Mundial
Foto: referencial

Este jueves 1 de febrero el Banco Mundial (BM) aprobó un conjunto de herramientas con el objetivo de «ayudar a los países en desarrollo a responder mejor a las crisis» y conmociones futuras.

Mediante una nota publicada en su portal web, el Banco Mundial informó que expandirán aún más el paquete de herramientas para la preparación y respuesta frente a la crisis por desastres naturales.

Según el organismo, las herramientas permitirán «empoderar a los países en un mundo donde las crisis se han convertido en la nueva normalidad», además de impulsar un desarrollo de gran impacto y «contribuir a crear un mundo sin pobreza en un planeta habitable».

También puede leer: Economía venezolana cayó 1,2% al cierre de 2023, según OVF

El conjunto de herramientas para crisis ampliado subsanaría deficiencias sobre la base de enseñanzas extraídas de respuestas a crisis anteriores y ampliaría los recursos disponibles para los países, «con el fin de garantizar una protección integral en períodos de dificultades».

Las nuevas herramientas ofrecerán a los países:

  • Acceso rápido a efectivo para respuesta ante emergencias.
  • Ampliación considerable del acceso a financiamiento acordado en forma anticipada.
  • Ampliación de los seguros contra riesgos de catástrofe.

El Banco Mundial indicó además que las medidas se complementarán con otros componentes.

«Las cláusulas de suspensión temporaria de la deuda tras una crisis climática, anunciadas en junio (de 2023), permitirán a los pequeños Estados priorizar la recuperación después de un desastre por sobre los reembolsos de deuda cuando se produzcan catástrofes, de modo que puedan concentrarse en mantener el acceso a agua potable, alimentos y electricidad en lugar de pagar facturas de préstamos», se lee en la publicación.

Síguenos en: