El Banco Central Europeo (BCE) informó que los bancos han endurecido más en el segundo trimestre los estándares de todos sus créditos, a empresas y a los hogares, por una percepción de riesgo mayor, menor tolerancia al riesgo y el aumento de las tasas de interés.
El BCE dijo este martes que también ha bajado la demanda de créditos, tanto de las empresas como de los hogares.
Un 14% de los bancos que el BCE encuestó dijo haber reforzado las condiciones de los créditos a las empresas en el segundo trimestre (un 27% las endureció en el primer trimestre).
También puede leer:
Stellantis y Samsung SDI construirán una segunda planta de baterías para vehículos eléctricos en EE.UU.
Desde una perspectiva histórica, «el endurecimiento acumulado desde comienzos de 2022 ha sido sustancial» y los resultados de esta encuesta muestran un «debilitamiento significativo del préstamo» desde otoño, dijo el BCE.
El BCE condujo la encuesta, que realiza cuatro veces al año para comprender mejor el préstamo de los bancos, entre el 19 de junio y el 4 de julio a 158 bancos de la zona del euro.
Los estándares de crédito son las guías internas de los bancos o los criterios para aprobar préstamos. Los bancos también endurecieron sustancialmente sus estándares de crédito a los hogares para la compra de una vivienda.
Un 8% de los bancos encuestados dijo haber endurecido las condiciones de los préstamos a los hogares para la compra de una vivienda (un 19% las endureció en el primer trimestre).
Un 18% de los bancos de la zona del euro hizo más severas en el segundo trimestre las condiciones de los créditos de consumo (un 10% las endureció en el primer trimestre), según el BCE.
Los bancos de la zona del euro prevén endurecer un poco más las condiciones de sus créditos a las empresas y de consumo en el tercer trimestre y mantener los estándares de los créditos hipotecarios.
EFE