El Banco Central Europeo (BCE) ha hecho lo suficiente por ahora para combatir la inflación, pero no puede descartarse una nueva subida de las tasas de interés más adelante, declaró este martes Tuomas Valimaki, miembro del consejo del Banco de Finlandia.
El BCE ha subido las tasas de interés en cada una de sus diez últimas reuniones, pero señaló una pausa en octubre, lo que alimentó el debate entre los responsables de política monetaria sobre si el BCE había terminado de subir los tipos o si se planteaba un nuevo endurecimiento.
«Las tasas de interés oficiales han alcanzado niveles que, si se mantienen durante un periodo suficientemente largo, contribuirán sustancialmente a que la inflación vuelva a situarse en su nivel objetivo«, declaró Valimaki, repitiendo la orientación actual del BCE.
También puede leer:
El empleo creció en España en septiembre, pero el desempleo sube en casi 20.000 personas
«Pero teniendo en cuenta los riesgos que rodean la senda de la inflación, esto no significa necesariamente que no habrá más subidas de las tasas de interés«, dijo Valimaki, que sustituye al Gobernador del Banco de Finlandia, Olli Rehn.
Valimaki argumentó que, dado que la inflación se mantiene por encima del objetivo del 2% del BCE desde hace tanto tiempo, cualquier retraso adicional en el freno del crecimiento de los precios sería inaceptable.
La inflación bajó al 4,3% en septiembre, desde el 5,2% del mes anterior, una caída mayor de lo esperado que debería alimentar la confianza en que la tasa de crecimiento de los precios está volviendo a bajar.
Sin embargo, se prevé que el crecimiento de los precios se estabilice el próximo año y se mantenga en torno al 3% durante gran parte de 2024, debido sobre todo a la reducción de las subvenciones por parte de los Gobiernos. Así pues, la gran pregunta es si la desinflación puede reanudarse en 2025 y volver al 2% a finales de ese año.
«Evaluaremos las perspectivas de inflación también a la luz de la dinámica de la inflación subyacente y de la fortaleza de la transmisión de la política monetaria», declaró Valimaki.
Rehn, que se ha tomado una excedencia para presentarse como candidato a convertirse en el próximo presidente de Finlandia, eligió a Valimaki, suplente del Banco de Finlandia en el Consejo de Gobierno desde hace mucho tiempo, para ocupar su puesto en el Consejo.
Reuters