Banco Central Europeo | Número de operaciones de pago en la zona euro efectuadas con instrumentos distintos del efectivo se incrementó 10,1% en el primer semestre de 2023 vs primer semestre de 2022

Banco Central Europeo BCE
Foto: Getty Images

Eel Banco Central Europeo (BCE) publicó hoya las estadísticas sobre pagos efectuados con instrumentos distintos del efectivo correspondientes al primer semestre de 2023, que incluyen indicadores relativos al acceso y la utilización de los servicios de pago, tarjetas de pago y terminales por parte del público, así como al número y a los importes de las operaciones procesadas a través de los sistemas de pago minoristas y los sistemas de grandes pagos. Esta nota de prensa se centra en la evolución de la zona del euro en su conjunto, aunque también se publican estadísticas correspondientes a todos los países de la zona del euro y a todos los países de la UE no pertenecientes a la zona que presentan información. También se publican datos agregados de la UE y de la zona del euro.

Servicios de pago

El número total de operaciones de pago efectuadas con instrumentos distintos del efectivo en la zona del euro en el primer semestre de 2023 se incrementó 10,1% en comparación con el primer semestre de 2022 y fue de 67.000 millones de operaciones, mientras que el importe total correspondiente disminuyó 4,5% hasta situarse en 111,4 billones de euros. Los pagos con tarjeta representaron el 54% del total de operaciones, mientras que las transferencias supusieron el 22%, los adeudos directos el 15% y las operaciones con dinero electrónico el 7%. El 2% restante correspondió a cheques, operaciones de envío de dinero y otros servicios de pago.

Pagos con tarjeta

En el primer semestre de 2023, el número de operaciones de pago con tarjeta en la zona del euro se incrementó 15,6% con respecto al primer semestre de 2022 y fue de 36.500 millones de operaciones. El importe total correspondiente a dichas operaciones aumentó 14,1% y se situó en 1,5 billones de euros, lo que supuso importe medio de unos 40 euros por operación. La proporción de operaciones remotas y no remotas en el número total de pagos con tarjeta fue del 17% frente al 83% respectivamente, mientras que este desglose en términos de importe fue del 26% en comparación con el 74%. El número de pagos con tarjeta sin contacto iniciados en terminales de transferencia electrónica de fondos en punto de venta se incrementó 24,3% en comparación con la primera mitad de 2022 y alcanzó los 20.900 millones de operaciones, y el importe total correspondiente registró alza del 25,9% y se situó en 0,5 billones de euros. Como resultado, el peso de estas operaciones en el número total de pagos con tarjeta no remotos fue del 69%, mientras que el porcentaje correspondiente en términos de importe ascendió al 50%. El porcentaje nacional más elevado de pagos con tarjeta en relación con el número total de operaciones de pago efectuadas con instrumentos distintos del efectivo en el primer semestre de 2023 correspondió a Lituania, con alrededor del 78%.

Transferencias

El número total de transferencias efectuadas en la zona del euro en el primer semestre de 2023 se incrementó 10% con respecto al primer semestre de 2022, hasta alcanzar los 14.600 millones de operaciones, y el importe total correspondiente se redujo 5,8% y se situó en 103,6 billones de euros. Como los pagos de mayor importe suelen hacerse mediante transferencia, estas supusieron el 93% del importe total de operaciones de pago realizadas con instrumentos distintos del efectivo. La ratio de operaciones electrónicas en relación con las operaciones en papel fue de aproximadamente 14 a 1, mientras que en términos de importe fue de alrededor de 12 a 1. El porcentaje nacional más elevado de transferencias en relación con el número total de operaciones de pago efectuadas con instrumentos distintos del efectivo en la primera mitad de 2023 correspondió a Letonia, con alrededor del 36%.

Adeudos directos

En el primer semestre de 2023, el número de adeudos directos efectuados en la zona del euro disminuyó 3,1% en comparación con el primer semestre de 2022 y fue de 10.400 millones de operaciones, y el importe total correspondiente aumentó 27,1% hasta situarse en 4,8 billones de euros. Del número total de adeudos directos, los realizados mediante mandato electrónico supusieron el 11%, mientras que los adeudos autorizados de forma diferente representaron el 89% y, en términos de valor, la proporción fue del 14% frente al 86%. El porcentaje nacional más elevado de adeudos directos en relación con el número total de operaciones de pago efectuadas con instrumentos distintos del efectivo en la primera mitad de 2023 correspondió a Alemania, con alrededor del 34%.

Operaciones con dinero electrónico

En el primer semestre de 2023, el número de operaciones de pago con dinero electrónico realizadas en la zona del euro se incrementó 6,9% con respecto al primer semestre de 2022 y se situó en 4.400 millones de operaciones, y el importe total correspondiente aumentó  7%, hasta los 0,2 billones de euros. Del número total de estas operaciones, las efectuadas con tarjetas en las que se puede almacenar dinero electrónico representaron el 9%, mientras que las realizadas con cuentas de dinero electrónico supusieron el 91% y, en términos de importe, la proporción fue del 11% frente al 89%.

Tarjetas y dispositivos de aceptación

Al cierre del primer semestre de 2023, el número de tarjetas de pago se incrementó 4,7% con respecto al final del primer semestre de 2022 y se situó en 669,5 millones de tarjetas. Con una población total en la zona del euro de unos 350 millones de personas, esta cifra supuso una media de 1,9 tarjetas de pago por habitante.

Al cierre del primer semestre de 2023, el número total de cajeros automáticos en la zona del euro disminuyó 3,5% en comparación con el final del primer semestre del año anterior y fue de 260.495. De estos terminales, el 24% aceptaba pagos sin contacto.

Al final del primer semestre de 2023, el número de terminales en puntos de venta aumentó 13,3% en relación con el final del primer semestre de 2022, hasta situarse en 19,9 millones de terminales. De estos terminales, el 83% aceptaba pagos sin contacto.

Sistemas de pago

Sistemas de pago minoristas

Los sistemas de pago minoristas en la zona del euro procesan principalmente pagos de particulares y empresas, con un importe relativamente reducido y un número elevado de operaciones en general.

En la primera mitad de 2023, 30 sistemas de pago minoristas de la zona del euro procesaron alrededor de 29.800 millones de operaciones por un importe total de 23,6 billones de euros. Las transferencias inmediatas supusieron el 11% del número total y el 3% del importe total de las transferencias efectuadas.

Se observa un elevado grado de concentración en los sistemas de pago minoristas de la zona del euro. Los tres sistemas más importantes (STEP2-T, CORE en Francia y RPS en Alemania) procesaron el 62% del número y el 71% del importe del total de operaciones procesadas por los sistemas de pago minoristas de la zona del euro en el primer semestre de 2023.

Sistemas de grandes pagos

Los sistemas de grandes pagos tienen como objetivo principal procesar pagos de alto valor o de prioridad alta entre participantes en los sistemas por cuenta propia o de sus clientes.

En el primer semestre de 2023, los sistemas de grandes pagos liquidaron 85,9 millones de operaciones por un importe total de 282,7 billones de euros en la zona del euro, siendo TARGET2 y EURO1/STEP1 los dos sistemas más importantes.

 

Fuente: Banco Central Europeo