El Banco Central Europeo (BCE) confía cada vez más en que la inflación está bajando, pero aun así debería aplazar una rebaja de los tipos de interés hasta junio, argumentó el lunes Peter Kazimir, miembro del Consejo de Gobierno eslovaco.
La semana pasada, el BCE mantuvo los tipos de interés en su nivel récord, pero su presidenta, Christine Lagarde, afirmó que ya se han iniciado los debates sobre la flexibilización de la política monetaria y que en junio se dispondrá de mucha información relevante.
«Sabremos algo más en abril, pero el nivel de confianza alcanzará el umbral solo en junio, con las nuevas previsiones en la mano», dijo Kazimir, el conservador jefe del banco central de Eslovaquia, en una publicación en blog.
También puede leer: Viviendas en España se encarecen a más del 7% interanual
«El panorama actual favorece claramente mantener la calma durante las próximas semanas y aplicar la primera bajada de tipos en verano», añadió.
En una nota publicada por Reuters señala que los mercados prevén ahora cuatro recortes de los tipos de interés este año, el primero de ellos en junio, lo que indica que los inversores apuestan por un movimiento en todas las reuniones entre junio y diciembre, salvo una.
Fuentes cercanas al debate dijeron a Reuters el viernes que una clara mayoría de los responsables de política monetaria estaban a favor de un movimiento en junio, y algunos han planteado en privado la idea de otro recorte en julio para ganarse a un pequeño grupo que preferiría un comienzo más temprano.
Kazimir afirmó que «poco a poco» se va consolidando la confianza en que la inflación vuelva a situarse en el objetivo del 2% el año que viene, pero advirtió de que las presiones salariales siguen siendo demasiado elevadas, a pesar de la desaceleración observada.
También añadió que la relajación de la política fiscal, el repunte de los precios del gas natural y el elevado coste de la transición ecológica también añaden riesgos potenciales al alza.
«Esto no significa que no vayamos a debatir sobre cómo reducir nuestra política restrictiva mientras tanto», dijo Kazimir. «Al contrario, aprovecharemos las próximas semanas para hacerlo».
Una vez que los tipos empiecen a bajar, Kazimir se mostró partidario de un ciclo de relajación gradual y constante.
Con información de Reuters.