El Banco Central Europeo (BCE) quiere retirar a los bancos la liquidez gratuita, pero intentará hacerlo a un ritmo lo suficientemente suave como para no perturbar el sistema financiero ni la creación de crédito, mostraron el miércoles los resultados de su largamente esperada revisión del marco.
También puede leer: Bolsas europeas suben impulsadas por resultados de empresas
Reuters, a través de una nota, dio a conocer los puntos clave del nuevo marco del BCE para controlar los tipos de interés en una nueva era en la que la inflación es más alta y el exceso de liquidez inyectado durante la última década se está drenando lentamente del sistema:
- El BCE tratará de mantener los tipos de interés interbancarios a un día «en las proximidades» del tipo que paga por los depósitos bancarios, actualmente el 4%. No obstante, tolerará cierta volatilidad.
- Los bancos seguirán pudiendo obtener préstamos del BCE en sus operaciones principales de refinanciación (MRO, por sus siglas en inglés) semanales y en las subastas a 90 días.
- El tipo de las MRO, actualmente en el 4,50%, se reducirá a partir del 18 de septiembre para reducir el diferencial entre éste y el tipo de depósito a 15 puntos básicos. Esto debería ayudar a mantener el tipo de interés a corto plazo del euro (ESTR, por sus siglas en inglés) cerca del tipo de depósito del BCE, a la vez que proporciona a los bancos algún incentivo para prestarse entre sí.
- El BCE pondrá en marcha nuevos préstamos a largo plazo para los bancos y compras de bonos «en una fase posterior», una vez que vea que los bancos han empezado a pedirle prestado de nuevo como consecuencia de que la liquidez es menos abundante.
- Es probable que la nueva cartera de obligaciones se componga de bonos con vencimientos más cortos, ya que su único objetivo será cubrir las «necesidades estructurales de liquidez derivadas» de la demanda de billetes y de las reservas mínimas obligatorias de los bancos.
- El Programa de Adquisición de Activos y el Programa de Adquisición de Emergencia Pandémica del BCE seguirán su curso.
- Las reservas mínimas obligatorias de los bancos se mantendrán en el 1%.
- El BCE volverá a revisar su marco en 2026 o antes si fuera necesario. También llevará a cabo un análisis en profundidad del diseño de sus nuevas operaciones de préstamo y de compra de bonos.
Con información de Reuters.