Barclays considera que el BCE aplicará su primera bajada de tasas en abril en lugar de julio 2024

Barclays
Foto: Getty Images

El Banco Central Europeo (BCE) aplicará su recorte inicial de tasas, de 25 puntos básicos, en abril del próximo año, seguido de recortes consecutivos en cada reunión de política monetaria hasta enero de 2025, según afirmaron los economistas de Barclays.

Anteriormente, los economistas del banco habían previsto que el BCE no empezaría a recortar las tasas hasta julio del año que viene.

El BCE rechazó el jueves las apuestas sobre una inminente bajada de las tasas de interés al reafirmar que los costes de los préstamos se mantendrían en máximos históricos, a pesar de las menores expectativas de inflación.

También puede leer:

Caída de la actividad en la eurozona se acelera en diciembre 2023, según S&P Global

Como se esperaba, el banco central mantuvo sin cambios los costes de los préstamos, pero no insinuó una posible reducción.

Según Barclays, el ciclo de recortes de tasas que comenzará en abril y se prolongará hasta enero de 2025 debería llevar la tasa de depósito a una tasa terminal del 2,25%.

Prevé que unas perspectivas de crecimiento más pesimistas que las del BCE y un enfriamiento de la inflación a un ritmo más rápido deberían llevar al banco central a recortar las tasas antes.

«A medida que la inflación se desacelera y la brecha de producción se hace más negativa, la orientación de la política monetaria se hace aún más restrictiva«, dijo Mariano Cena, economista de Barclays.

«Por este motivo, creemos que no sería difícil encontrar un consenso entre los miembros del CG (Consejo de Gobierno) para recortar las tasas de interés oficiales más rápidamente hacia la neutralidad si la fecha de inicio se retrasara.»

Reuters