Crecimiento de los préstamos en la eurozona vuelve a ralentizarse tras las subidas de tasas

Banco Central Europeo BCE
Foto: Getty Images

El crecimiento de los préstamos a las empresas de la zona euro volvió a ralentizarse en julio, lo que se suma a la ya creciente evidencia de que la fuerte subida de las tasas de interés está frenando la creación de crédito y el crecimiento económico.

Según un informe del BCE, el crédito a las empresas del bloque monetario de 20 países creció un 2,2% interanual, tras el 3,0% registrado el mes anterior, mientras que el crédito a los hogares se ralentizó hasta el 1,3%, desde el 1,7% de junio.

El Banco Central Europeo subió las tasas de interés por novena vez consecutiva en julio, incrementando la tasa que el BCE paga por los depósitos de los bancos del 3,50% al 3,75%, su nivel más alto desde el 2000, antes de que los billetes y monedas en euros se hubieran puesto en circulación.

También puede leer:

China rebaja a la mitad impuesto a transacciones bursátiles para revitalizar confianza de inversores

Con un 5,3% en julio, la inflación sigue muy por encima del objetivo del banco y podría tardar hasta 2025 en retroceder hasta el objetivo del 2%. Los datos preliminares de inflación de agosto se publicarán el jueves y analistas encuestados por Reuters prevén un descenso de la inflación hasta el 5,1%.

Los datos económicos de las encuestas PMI de agosto mostraron que la desaceleración de la actividad empresarial en la eurozona se profundizó mucho más de lo que se pensaba este mes, en una caída generalizada en toda la región.

Los indicadores de crecimiento económico apuntan ahora a una contracción en el tercer trimestre, a pesar de lo que podría ser una temporada turística récord. La debilidad de los datos está intensificando el debate sobre cuánto más debe hacer el BCE.

El indicador M3 de la masa monetaria, considerado en el pasado un buen indicador de la futura expansión económica, se contrajo un 0,4% en julio, lo que supone un cambio de tendencia respecto al crecimiento del 0,6% registrado en junio, por debajo de las expectativas de una lectura del 0,0%.

Reuters