Macron se opone a reglas distintas en la UE para la energía nuclear y las renovables

Energía nuclear
Foto: Pixabay

El presidente francés, Emmanuel Macron, se opuso este lunes a que la reglamentación de la UE diferencie el hidrógeno o la electricidad a partir de energía nuclear de las generadas con las renovables, en nombre de la independencia energética europea y de la descarbonización.

Macron, quien asumió las diferencias con Alemania en este punto, hizo un alegato en favor de la nuclear, una energía que Francia produce más que ningún otro país de la UE, en un discurso sobre política exterior ante los embajadores franceses reunidos en París en su conferencia anual.

«La prioridad -subrayó- no debe ser dividirnos sobre modelos energéticos diferentes, sino al contrario reforzar la integración de la red eléctrica europea, que es indispensable».

Consideró que la Unión Europea debe tener «una política energética clarificada», que las bases reglamentarias que se han sentado «son buenas», pero ahora hay que precisar los instrumentos para «ser más independientes, más descarbonizados y crear empleos».

Eso -dijo- exige «más renovables, más nuclear y más integración del mercado eléctrico».

La reforma del mercado de la electricidad en la UE está encallado desde hace meses entre otras cosas por la consideración de la energía nuclear.

Francia se niega a que la electricidad o el hidrógeno generado en sus centrales atómicas tengan un tratamiento distinto al que procede de fuentes renovables, en contra de la posición de Alemania y España.

Macron insistió en que «más carbón no es bueno para esta agenda» europea y «una complejidad reglamentaria para saber de qué color es el hidrógeno cuando es bajo en carbono, no es bueno para esta agenda».

«Estoy en favor de la libre circulación de los electrones bajos en carbono en Europa» porque «cuantos más electrones bajos en carbono produzcamos en Europa, seremos más fuertes e independientes. Es la estrategia que tenemos que llevar a cabo».

Más allá de reconocer que «hay mucho trabajo» por hacer para llegar a un acuerdo, repitió que «sería un error histórico privarnos de (energía) nuclear o ralentizar» las inversiones.

El presidente francés ha embarcado a su país en una prolongación de la vida de los reactores nucleares, que ahora proporcionan en torno al 70 % de la electricidad. Además, ha impulsado la construcción de al menos media docena de reactores nucleares, que deberían entrar en servicio entre 2037 y 2050.

EFE