El Senado de Francia aprobó este jueves 6 de febrero las cuentas públicas por una cómoda mayoría de 219 votos a favor y 107 en contra, para sellar una votación sin sorpresas, ya que la cámara tiene una mayoría clara de centroderecha que respalda al Gobierno de Emmanuel Macron.
Las cuentas para 2025 incluyen gastos por 585 mil millones de euros de gastos, con una previsión de crecimiento del 0,9% (1,1% en 2024). El objetivo de déficit público se sitúa en el 5,4% del PIB (frente al 6,1% del año pasado), y la deuda pública subirá al 115,5% del producto interior bruto (PIB).
También puede leer: Estimación preliminar de Eurostat: inflación anual en la zona euro sería de 2,5% en enero 2025
Medidas para aumentar ingresos
Con el objetivo de recortar el déficit, el presupuesto incluye subidas de impuestos por 18 mil millones y recortes de gastos que suman unos 23 mil millones. Entre las medidas para aumentar los ingresos destacan:
- Contribución «excepcional» sobre los beneficios de las grandes empresas. Únicamente durante este año, se calcula que aportará unos 8 mil millones de euros.
- Subida temporal del impuesto sobre la renta a los contribuyentes con más ingresos (250 mil para una persona y 500 mil para una pareja) para asegurar que paguen un mínimo del 20%.
- Incremento de la fiscalidad sobre la recompra de acciones por parte de las empresas (del 0,3 al 0,4%). Efectiva desde el 1 de abril, debería aportar 600 millones adicionales al año.
- Aumento de la tasa por la compra de billetes de avión. En el caso de un vuelo de Francia a Europa pasaría de 2,63 a 7,30 euros en un billete de clase turista. Esta medida supondrá un ingreso extra de casi mil millones de euros anuales.
- También sube la penalización a la matriculación de vehículos térmicos nuevos. El suelo baja de 118 a 113 gramos de CO2 por kilómetro, y cada vehículo nuevo pagará 50 euros por gramo suplementario. Además, baja a 1.500 kilos el peso a partir del cual los automóviles pagan una tasa especial.
Con información de Deutsche Welle.