El Banco Central Europeo (BCE) ha empezado a enviar notificaciones de multa a las entidades financieras que no cumplen sus expectativas, definidas hace tiempo, sobre la divulgación y gestión del riesgo climático, según dijo el martes a Reuters Irene Heemskerk, directora del centro de cambio climático del BCE.
El BCE lleva tiempo quejándose de que los bancos no cumplen sus expectativas de supervisión en materia climática y ha advertido de que habrá consecuencias financieras si se incumplen los plazos intermedios o su fecha objetivo de final de año.
«Ya hemos dicho que si los bancos no cumplen, no escatimaremos en medidas coercitivas», dijo Heemskerk en un evento de Reuters Newsmaker. «Algunos bancos no cumplieron este plazo provisional sobre la evaluación de la materialidad u otros (asuntos), y ya emitimos multas coercitivas».
También puede leer: Deutsche Boerse y Nasdaq son objeto de una investigación antimonopolio de la UE
Los pagos efectivos no entran en vigor inmediatamente, pero los bancos tendrán que pagar si incumplen sus plazos de subsanación, dijo Heemskerk.
«Y esa multa depende de sus ganancias, o del tamaño de su banco, por lo que podría ser bastante importante», apuntó Heemskerk.
Nombrada a mediados de 2021, Heemskerk ha sido una figura clave en la definición y coordinación de los esfuerzos del BCE para hacer frente al cambio climático desde que los responsables de política monetaria aprobaron un plan de acción como parte de una revisión estratégica más amplia.
Lea la nota completa aquí.