Tras la decisión del Gobierno venezolano de expulsar a los diplomáticos y cerrar la embajada argentina en Caracas, Brasil aceptó representar los intereses de Argentina en Venezuela.
Por su parte, la dirigente opositora María Corina Machado agradeció el gesto del Gobierno brasileño de asumir la protección de la sede diplomática, así como la integridad física de los seis venezolanos asilados en esa embajada.
«Esto podría contribuir a avanzar en un proceso de negociación constructiva y efectiva como el que Brasil ha respladado», escribió Machado en X.
También puede leer: Gobierno de Venezuela retira su personal diplomático en 7 países
El Embajador de Brasil ante la OEA, @BenoniBelli, reafirmó el principio fundamental de la soberanía popular que debió ser observada mediante la verificación de los resultados en las actas y reitera que esperan la publicación por parte del CNE de los datos desglosados por mesa…
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) August 1, 2024
El pasado 29 de julio el Gobierno de Venezuela decidió retirar a su personal diplomático en: Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay, también exigió que estos países «retiren de manera inmediata» a sus representantes del territorio venezolano.
Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela la razón por la que se tomó la medida fue porque estos gobiernos no reconocieron los resultados electorales de los comicios presidenciales del 28 de julio, donde el Consejo Nacional Electoral concedió la victoria a Nicolás Maduro, sin mostrar las pruebas que corroboran dicho triunfo.