Brasil y Portugal mantienen firme su apuesta en el acuerdo UE-Mercosur

Sede Mercosur

Los ministros de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, y Portugal, João Gomes Cravinho, renovaron este jueves su apuesta en una próxima conclusión del acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur.

«Creemos que estamos muy próximos», declaró en una rueda de prensa el ministro luso junto a Vieira, quien compartió ese optimismo y dijo que el Mercosur, formado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, mantiene «su interés declarado» en cerrar esas negociaciones, que se arrastran desde hace mas de dos décadas.

También puede leer:

Cepal: Venezuela crecerá 3% y el PIB de Latinoamérica un 2,2% en 2023

«Incluso es así por parte del nuevo Gobierno argentino», subrayó Vieira, en alusión a las dudas que había manifestado respecto al propio Mercosur y también sobre el acuerdo con la UE el nuevo presidente de ese país, Javier Milei.

Gomes Cravinho reconoció el esfuerzo hecho durante este semestre por Brasil en la presidencia rotativa del Mercosur, y por España al frente de la UE, y consideró que han dejado sentadas las bases para llegar finalmente a un acuerdo.

También dijo no tener dudas de que ese empeño será mantenido por Bélgica, que presidirá el bloque europeo a partir del 1 de enero.

Vieira, por su parte, insistió en que este año las negociaciones han «avanzado mucho» y reiteró su confianza en una posible conclusión a inicios de 2024.

«Existen algunos puntos pendientes» y «no diría que son pequeños o irrelevantes», pero sí que todavía «pueden ser negociados», dijo el ministro brasileño.

Durante la visita de Gomes Cravinho a Brasilia, ambos ministros también abordaron la agenda del G20, que reúne a las veinte mayores economías del mundo, y al que Brasil, actualmente en la presidencia del organismo, ha invitado a participar a diversos países, entre ellos al propio Portugal.

EFE

Síguenos en: