Bukele se proclamó presidente con más del 85% de los votos

Nayib Bukele
Foto: referencial

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se declaró ganador de las elecciones presidenciales en ese país, realizadas este domingo 4 de febrero, aún faltando la publicación de los resultados oficiales por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En un mensaje publicado en X (antes Twitter), Bukele aseguró haber obtenido más del 85% de los votos «y un mínimo de 58 de 60 diputados de la Asamblea Legislativa».

El primer boletín oficial por parte del TSE indica que con un 31% de votos escrutados, el candidato del gobernante partido Nuevas Ideas cuenta con un apoyo de casi 1 millón 300 mil votos.

También puede leer: Alexis Corredor fue designado como nuevo ministro de Trabajo

En la segunda posición se encuentra Manuel Flores, aspirante del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, con 110 mil votos.

«Este día, El Salvador ha roto todos los récords de todas las democracias en toda la historia del mundo (…) nunca un proyecto ganó con la cantidad de votos que hemos ganado este día. Es literalmente el porcentaje más alto de toda la historia», dijo Bukele tras conocerse los resultados preliminares.

Si se confirma la tendencia, Nayib Bukele se convertirá en el primer presidente en gobernar El Salvador por un segundo mandato consecutivo, desde que en 1983 se promulgó la actual Constitución, la cual prohíbe la reelección inmediata.

Pero los jueces de la Sala de lo Constitucional, electos por la Asamblea Legislativa en la que el partido de Bukele contaba con mayoría, realizó una controvertida interpretación de la Constitución para dar permiso a la candidatura de Bukele.

Con información de BBC Mundo y El País.

Síguenos en: