Bloomberg: Chevron pide a PDVSA dragar Lago de Maracaibo para duplicar sus exportaciones petroleras

buque petrolero
Foto: Mohamed Aly/Pixabay

Chevron instó a Venezuela a dragar el Lago de Maracaibo con la esperanza de casi duplicar la cantidad de petróleo que se puede cargar en sus barcos, que actualmente corren el riesgo de encallar debido a la acumulación de sedimentos.

El perforador estadounidense está pagando un estudio para la petrolera estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) para medir el lodo y lodo en el agua, según personas familiarizadas con la situación que pidieron no ser identificadas porque el plan no se ha hecho público, indica una nota de Bloomberg

El estudio pretende guiar el trabajo de dragado que luego PDVSA llevaría a cabo a través de un contratista. Ese dragado podría permitir que los barcos de Chevron aumenten sus cargamentos actuales a 400.000 barriles, en comparación con los 250.000 actuales, apenas unos meses después de que EE.UU. relajara las restricciones para operar en el país latinoamericano.

También puede leer:

Francisco Monaldi: producción de Chevron en Venezuela podría alcanzar 220.000 bpd si otorgan una licencia para perforar nuevos pozos

Maracaibo es una ensenada caribeña del tamaño de Connecticut y posee uno de los lagos más antiguos de la Tierra, es donde comenzó la industria petrolera de Venezuela. Después de un siglo de perforación incesante y, más recientemente, imprudente, las manchas de petróleo manchan la superficie del lago y el sedimento crece en el fondo. 

PDVSA no respondió a una solicitud de comentarios. En un comunicado enviado por correo electrónico, Chevron confirmó que comenzó a realizar envíos desde Venezuela en enero, pero no comentó sobre el dragado. “Nuestro enfoque es apoyar operaciones seguras y confiables”, dijo la compañía.

Chevron envía crudo venezolano desde Maracaibo a las refinerías de la Costa del Golfo, incluida su instalación Pascagoula en Mississippi, que fue diseñada para manejar el petróleo espeso y sulfuroso del país sudamericano. Los cargamentos exportados por el perforador estadounidense están limitados a no más de 250.000 barriles porque las cargas más pesadas no pueden llegar al Caribe. Si bien PDVSA inicialmente se acercó a una empresa holandesa para el dragado, no se ha realizado ningún pago, dijeron las personas.

Fuente: Bloomberg

 

Síguenos en: