Elvis Amoroso, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), anunció que las elecciones regionales y legislativas, que en un principio se realizarían el 27 de abril de 2025, fueron reprogramadas para el 25 de mayo.
En una conferencia de prensa, transmitida este miércoles 19 de febrero por VTV, Amoroso dijo que la decisión se tomó a solicitud de los «diversos actores de la vida democrática del país» y que fue acogida por los rectores del CNE en pleno.
En su lugar se llevará a cabo la Segunda Consulta Popular para escoger proyectos de los circuitos comunales, fijada para el 27 de abril.
También puede leer: CNE anuncia 9 eventos electorales para 2025, incluyendo 3 elecciones constitucionales
El aplazamiento de dichos comicios coincide con un comunicado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUB) publicado en X, donde exige una negociación a partir de cuatro puntos:
- Inicio de una negociación formal y transparente basada en el reconocimiento de la verdad del 28 de julio de 2024.
- Liberación inmediata de todos los presos políticos, asilados en embajadas y exiliados, con plenas garantías para su regreso al país, así como el cese a la represión y la persecución de todos aquellos venezolanos que exigen respeto a los resultados electorales y la restitución plena de los derechos políticos. «No más inhabilitaciones».
- La libre disposición y uso del símbolo electoral, la Tarjeta de la Unidad Democrática (la «Tarjeta de la Manito»).
- Garantía de las condiciones electorales «incluyendo, entre muchas otras, la existencia de un árbitro electoral confiable, que respete los resultados», así como la presencia de una observación internacional calificada.
A los venezolanos y a la comunidad internacional: desde la Plataforma Unitaria Democrática reafirmamos nuestro compromiso irreductible con la defensa del voto y la voluntad ciudadana expresada el 28 de julio. #Comunicado pic.twitter.com/SgRzSEcVkK
— Unidad Venezuela (@unidadvenezuela) February 19, 2025