Colombia y Venezuela crean comisión para coordinar la cooperación entre ambos países

Colombia y Venezuela Fedecámaras
Foto: Pixabay

Los cancilleres de Colombia, Álvaro Leyva, y Venezuela, Yván Gil, firmaron este martes en Brasilia un acuerdo para crear la «Comisión de Vecindad e Integración», con la que ambos países pretenden coordinar e impulsar la cooperación y la integración.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia detalló en un comunicado que la creación de este instrumento se hace «como marco para promover la cooperación y el desarrollo en los espacios fronterizos, así como para lograr la complementariedad empresarial y productiva».

También puede leer:

Caveperú: intercambio comercial entre Venezuela y Perú podría ser US$ 170 millones en 2023

En ese sentido, los dos países se comprometen con esta herramienta a revisar temas de interés común para así conformar «Comités Técnicos Binacionales» que atenderán las necesidades de la zona fronteriza.

«Los ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países convocarán en el menor tiempo posible la Comisión de Vecindad e Integración para establecer un cronograma de trabajo y hacer seguimiento estricto a las conclusiones y recomendaciones en todas las áreas temáticas», agregó la información.

Igualmente, se pretende con esta herramienta promover las iniciativas que «contribuyan a fortalecer los lazos de amistad, cooperación y unión entre Colombia y Venezuela».

El documento fue firmado en el Palacio Itamaraty, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, durante la cumbre de presidentes de este martes en Brasilia.

Ese encuentro fue organizado por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, para impulsar la integración regional, y a la que asistieron una decena de líderes regionales, incluidos el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y el colombiano, Gustavo Petro.

Colombia y Venezuela retomaron sus relaciones diplomáticas, rotas en 2019, tras la llegada al poder de Petro, en agosto pasado, un proceso que ha avanzado con la reapertura de la frontera, en septiembre, y la reactivación de la conexión aérea, en noviembre.

EFE