Yvan Gil, ministro de relaciones exteriores, informó que el gobierno nacional llegó a un acuerdo con el de Brasil para que también represente los intereses del Perú en Venezuela, así como la custodia de sus bienes y archivos en los locales de la misión diplomática.
La decisión se basa en los principios y propósitos de cooperación y respeto mutuo que rigen la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 y la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963, indica el comunicado de la cancillería venezolana.
También puede leer: Brasil representará los intereses de Argentina en Venezuela
Brasil aceptó representar los intereses de Argentina en Venezuela el pasado 31 de julio tras la decisión del Gobierno venezolano de expulsar a los diplomáticos y cerrar la embajada argentina en Caracas.
De esta manera Brasil ahora se encarga de la custodia de los locales de estas dos misiones diplomáticas.
El pasado 29 de julio el Gobierno de Venezuela decidió retirar a su personal diplomático en: Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay, también exigió que estos países «retiren de manera inmediata» a sus representantes del territorio venezolano.
Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela la razón por la que se tomó la medida fue porque estos gobiernos no reconocieron los resultados electorales de los comicios presidenciales del 28 de julio, donde el Consejo Nacional Electoral concedió la victoria a Nicolás Maduro, sin mostrar las pruebas que corroboran dicho triunfo.
#Comunicado 📢 El Gobierno de Venezuela y el Gobierno de Brasil, tienen a bien informar que han llegado al presente acuerdo para que la custodia de los locales de las Misiones Diplomáticas Argentina y de Perú, incluidos sus bienes y archivos, así como, la representación de sus… pic.twitter.com/kN752Ai9tq
— Yvan Gil (@yvangil) August 5, 2024