Déficit presupuestario de EE.UU. se reduce en octubre 2023 por retraso en el pago de impuestos

Tesoro USA
Foto: Getty Images

El Tesoro de Estados Unidos dijo este lunes que el déficit del presupuesto federal en octubre se redujo en casi una cuarta parte respecto al año anterior, ya que los ingresos subieron a un récord para el mes gracias a los pagos de impuestos retrasados de las zonas afectadas por desastres, lo que ayudó a compensar el rápido aumento de los costos por intereses.

El Departamento del Tesoro dijo que el déficit para el primer mes del año fiscal 2024 cayó un 24% a 67.000 millones de dólares frente a 88.000 millones de dólares un año antes. Fue el menor déficit para octubre desde 2017. Economistas encuestados por Reuters habían estimado un déficit de 65.000 millones de dólares.

El informe se publicó después de que la agencia de calificación Moody’s anunciara el viernes que había rebajado su perspectiva sobre la calificación crediticia de Estados Unidos a «negativa» desde «estable», citando grandes déficits fiscales y una disminución de la asequibilidad de la deuda.

También puede leer:

Rendimiento de bonos del Tesoro de EE.UU. suben a la espera del dato de inflación

También siguió a los datos del mes pasado que mostraron que el déficit en el año fiscal 2023, que terminó el 30 de septiembre, fue el mayor fuera de la era COVID-19, con casi 1,7 billones de dólares.

El gobierno estadounidense se enfrenta a un posible cierre a finales de esta semana si el Congreso no logra aprobar una llamada resolución continua antes del 17 de noviembre para mantener las operaciones del gobierno federal totalmente financiadas y evitar que algunas partes cierren.

En octubre, los ingresos federales aumentaron un 27%, a un récord de 403.000 millones de dólares, debido en gran medida a los pagos de impuestos procedentes de California y otros estados que han visto ampliados sus plazos anuales de presentación de impuestos debido a catástrofes naturales.

Ello explica en gran medida el aumento del 70% de los impuestos no retenidos de los particulares y del 170% de los ingresos del impuesto de sociedades.

Los gastos, en tanto, aumentaron un 16% a 470.000 millones de dólares, con un alza interanual de 41.000 millones de dólares en los pagos de intereses de la deuda del gobierno, lo que representa alrededor de dos tercios del aumento neto de 64.000 millones de dólares.

Los costos por intereses han crecido desde marzo de 2022, cuando la Reserva Federal puso en marcha una agresiva campaña para frenar la inflación, lo que provocó que la tasa de interés de referencia a un día del banco central se disparara 5,25 puntos porcentuales.

Con la tasa de interés promedio de los 26 billones de dólares de valores del Tesoro en circulación subiendo hasta el 3,05% desde el 2,19% en octubre del año pasado, es poco probable que esa trayectoria cambie en un futuro próximo, dijeron funcionarios del Tesoro.

Los intereses de la deuda, de 89.000 millones de dólares, fueron el segundo mayor desembolso en octubre después de los pagos mensuales a la Seguridad Social de 118.000 millones de dólares. Hace un año, los intereses de la deuda eran superados por la Seguridad Social, el gasto en defensa nacional y el total combinado de los programas gubernamentales de seguro médico Medicaid y Medicare.

Reuters