Déficit público en Brasil continúa al alza y llega al 7,62% del PIB

Banco Central de Brasil
Foto: Agencia Brasil

El déficit fiscal de Brasil se elevó en septiembre pasado 0,32 puntos hasta el equivalente al 7,62% del producto interior bruto, mientras que la deuda pública se mantuvo estable en el 74,4% del PIB, informó este miércoles el Banco Central.

El déficit fiscal nominal, que incluye el resultado del sector público primario y el pago de los intereses de la deuda, continuó así la tendencia al alza de los últimos meses, en los que ha pasado del 5,90% del PIB reportado en abril al 7,62% actual, en términos interanuales.

En cifras absolutas, la diferencia entre los ingresos y los gastos ascendió a los 801.600 millones de reales (164.200 millones de dólares) en el acumulado de los últimos doce meses concluidos en septiembre.

También puede leer:

Colombia emite deuda por US$ 2.500 millones con dos bonos sociales a 12 y 30 años

El dato fiscal primario, usado como referencia en el país y que no incluye el pago de los intereses de la deuda, presentó un déficit de 18.100 millones de reales (3.700 millones de dólares) solo en septiembre pasado.

Ese resultado contrasta con el superávit de 10.700 millones de reales (2.200 millones de dólares) reportado en el mismo mes de 2022.

El control del déficit es uno de los grandes desafíos del Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien recientemente ha generado cierto nerviosismo en los mercados al admitir que el próximo año «difícilmente» alcanzarán el objetivo de reducir a cero el déficit primario.

Por otro lado, la deuda pública bruta de Brasil en septiembre era de 7,8 billones de reales (1,60 billones de dólares, al cambio de hoy), lo que supone el equivalente al 74,4% del PIB, porcentaje estable en relación al mes anterior.

Después de un crecimiento económico sorprendente en el primer semestre del año, el Banco Central de Brasil espera una desaceleración de la actividad del país en estos últimos seis meses.

Pese a ello, el mercado financiero espera un crecimiento del país para este 2023 en torno al 3%, muy por encima de las previsiones divulgadas a principios de año.

EFE