El Reino Unido anunció este viernes 13 de diciembre que proporcionará un robusto paquete de apoyo al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para promover el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe.
El Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, de la Commonwealth y de Desarrollo del Reino Unido, David Lammy, y el Presidente del BID, Ilan Goldfajn, dieron a conocer la noticia durante una reunión en Bridgetown, Barbados.
También puede leer: BID aprueba fondos para la movilidad eléctrica e inclusiva en la Ciudad de Panamá
Detalles del paquete de apoyo
El paquete incluye:
- Apoyo al modelo de negocio BID Invest “Originar para compartir”: el Reino Unido planea invertir hasta 80 millones de libras esterlinas (100 millones de dólares) en su aumento de capital.
- Reposición del BID Lab: apoyo al laboratorio de innovación y brazo de capital de riesgo del BID.
- Financiamiento para el Caribe: hasta 15 millones de libras esterlinas (19 millones de dólares) para financiar iniciativas específicas, incluyendo 5 millones de libras esterlinas (6,3 millones de dólares) para el Fondo Fiduciario de Donantes Múltiples ONE Caribbean y 10 millones de libras esterlinas (12,7 millones de dólares) para COMPETE CARIBBEAN+.
Importancia de la Cooperación
David Lammy destacó la importancia de estos vínculos: “Forjar vínculos con estas economías de rápido crecimiento de la región hará que el Reino Unido y el Caribe sean más seguros, más fuertes, más prósperos y más resilientes frente a la crisis climática”.
Estas contribuciones del Reino Unido se suman al Programa de Infraestructura Sostenible del Reino Unido ( UKSIP), que se lanzó en 2017 y es una asociación emblemática entre el BID y el Ministerio de Relaciones Exteriores, Commonwealth y Desarrollo del Reino Unido, se lee en una nota publicada por el BID. El programa muestra el poder de la financiación combinada y las sinergias público-privadas.
A través de este programa, el Reino Unido utiliza financiamiento concesional para apoyar iniciativas de financiamiento combinado que permiten a BID Invest reducir los costos de financiamiento para proyectos específicos. Esto se complementa con asistencia técnica de las operaciones del BID, que abordan reformas regulatorias e institucionales para mejorar el entorno operativo de las empresas. En conjunto, estos elementos garantizan la sostenibilidad de los proyectos a largo plazo y maximizan el impacto en el desarrollo.
Lea la nota completa aquí.