AGRIBRANDS PURINA VENEZUELA, S.R.L. (PURINA) es una empresa dedicada a la producción y comercialización de alimentos concentrados y balanceados para animales. Subsidiaria totalmente poseída por Cargill Suprema Holdings, B. V. ha diseñado una variedad de formulaciones dirigidas a distintas áreas de los sectores agrícola y pecuario, destacando la línea conformada por productos generales de consumo animal, constituyendo las elaboraciones para acuicultura (AQUA), específicamente para la producción de camarones, la mayor fuente de ingresos con un 73% de ventas a Mayo2020.
A partir del análisis formulado se evidencia una variación interanual positiva en los ingresos operativos a Mayo2020, comportamiento contrario a la tendencia histórica donde exhibe una tendencia decreciente, ocasionada principalmente por la disminución de las ventas debido al incremento de los precios, que reduce la capacidad de compra de los consumidores y genera una contracción significativa de la demanda.
De forma similar, los márgenes operativos presentan resultados negativos que evidencian una cobertura limitada; el margen EBITDA expone resultados que reflejan insuficiente estabilidad operativa y demuestra que mantiene consistencia de sus indicadores de rentabilidad mediante el apoyo recurrente del socio Cargill Suprema Holding, B.V. a través de préstamos para capital de trabajo, que en la mayoría de los casos posteriormente son capitalizados.
Es necesario señalar que la empresa es susceptible a la situación que atraviesa la economía mundial debido a la pandemia de Covid-19: la disminución del consumo de productos y servicios, restricciones de movilidad y aumento de las necesidades de liquidez para atender la emergencia sanitaria, que aunado a la caída de los precios del petróleo, entre otros factores, hacen que se haya deteriorado las actividades productivas y comerciales en niveles sin precedentes, y en consecuencia plantea un escenario de reducción de la demanda del sector durante este periodo de recesión.
El apalancamiento está influenciado por obligaciones con instituciones financieras nacionales, por lo tanto, dada la contracción del sector bancario, la compañía se ha propuesto aumentar su financiamiento mediante la emisión de deuda en el mercado de capitales con la finalidad de disponer del inventario necesario para garantizar la continuidad de sus operaciones.
Global Ratings continuará monitoreando el riesgo global de la empresa dada la evolución del escenario económico actual, con la finalidad de que la calificación otorgada refleje adecuadamente el perfil de riesgo de la compañía.
Hechas estas consideraciones, la Junta Calificadora asigna la Categoría “B”, Subcategoría “B1” a la presente emisión 2020-II de Papeles comerciales al portador hasta por un monto de Bs. 30.000.000.000 de AGRIBRANDS PURINA VENEZUELA, S.R.L.; La perspectiva de la calificación de largo plazo es estable.