Agrícola La Cumbre, C.A. es una empresa del sector agroindustrial, que está enfocada principalmente en la siembra y comercialización de maní, realizando rotación de cultivos de soja, sorgo, frijol, maíz y algodón. Realiza su actividad productiva en la Finca Cumbres de Arona ubicada en el Estado Anzoátegui, que cuenta con 3.948 hectáreas de terreno, de las cuales 865 has., aún se encuentran sin explotar.
Al corte de agosto 2022, presenta un crecimiento en sus ingresos por las ventas de sus cosechas de 45,9%, tendencia que se mantiene desde el cierre anterior, cuando se reflejó un incremento del 42,6%, acorde con el comportamiento del mercado, que empezó a reactivarse en los últimos años.
Mantiene un margen de EBITDA positivo en cifras considerables a lo largo del período analizado, reflejando suficiente estabilidad operativa.
Los indicadores de rentabilidad, considerados a valores históricos, son positivos. A valores constantes, para el cierre 2021, se obtienen valores negativos, reflejándose una mejora significativa para el corte analizado.
Los bienes de la empresa cubren más que proporcionalmente su pasivo exigible, al igual que su patrimonio presenta resultados positivos en cifras notables.
El nivel de apalancamiento contable evidencia una tendencia al alza en los últimos dos (2) períodos, no obstante, al corte de agosto de 2022 el emisor registra una disminución considerable en el indicador contable y financiero, factor a considerar teniendo en cuenta el financiamiento externo que se estaría obteniendo con la presente emisión.
La empresa está gestionando, de forma simultánea, una emisión de obligaciones quirografarias totalmente garantizadas hasta por el equivalente en Bolívares a US$ 350.000,00.
Mantiene una posición en moneda extranjera neta positiva, compuesta en su totalidad por activos líquidos, sin ningún tipo de pasivo, lo que constituye un paliativo al servir como resguardo y garantía de sus operaciones.
Es importante considerar que la empresa es susceptible a los riesgos inherentes del sector agrícola, así como a la coyuntura del entorno económico venezolano.
La Emisión se encuentra totalmente garantizada por una fianza solidaria de fiel cumplimiento emitida por La Venezolana de Seguros y Vida, C.A. a favor del representante común de los tenedores de papeles comerciales.
Hechas estas consideraciones, la Junta Calificadora asigna la Categoría “Alfa”, Subcategoría “Alfa3” a la presente emisión 2022-I de Papeles Comerciales al Portador Totalmente Garantizados; hasta por el equivalente en Bolívares a la cantidad de Trescientos Cincuenta Mil dólares de los Estados Unidos de América (US$ 350.000,00) negociables y liquidados en bolívares de acuerdo con el tipo de cambio oficial publicado por el Banco Central de Venezuela a la fecha de cierre de la operación, de Agrícola La Cumbre, C.A. La perspectiva de la calificación de largo plazo es estable.