ALIMENTOS FM, C.A. es una empresa dedicada a la comercialización de productos al detal, dispuestos en tres áreas comerciales: alimentos perecederos, alimentos secos y no alimentos, distribuidos a través de una red de supermercados (Bio Mercados) localizados en las ciudades de Valencia, Naguanagua, Los Guayos, Edo. Carabobo y Cabudare, Edo. Lara. El principal objetivo del emisor es consolidar su marca a nivel nacional, por lo que actualmente, desarrolla un plan de expansión regional con la construcción de nuevas tiendas.
Al corte de diciembre de 2022 se mantiene la caída de las ventas que la empresa venía experimentando desde el cierre de 2021. El número de unidades vendidas disminuyó en un 29,5%, mientras que los ingresos devengados descendieron en un 8,7%, ubicándose en USD 24.576.812,88.
Los márgenes operativos presentan resultados positivos al corte 2022 y cierre 2021, que evidencian una capacidad de cobertura prudente sobre los gastos por intereses incurridos. El margen de EBITDA obtenido del 11,8% refleja una cobertura de 1,84 veces (en cifras nominales).
Los niveles de apalancamiento financiero exponen una tendencia creciente; al corte el emisor ha asumido mayor deuda, tanto a corto (62,1%) como largo plazo (37,9%), distribuida entre líneas de créditos emitidas por bancos nacionales e internacionales y papeles comerciales emitidos en el mercado bursátil. El servicio de deuda de corto plazo representa al corte el 665,3% del margen de EBITDA.
Alimentos FM tiene previsto mantener los niveles de endeudamiento constantes en los próximos años, para cumplir con los objetivos de expansión planteados a partir del apalancamiento a largo plazo, a la vez de impulsar sus actividades operativas mediante el financiamiento obtenido en el corto plazo.
Es importante considerar que la empresa es susceptible a los riesgos inherentes a la coyuntura del entorno económico venezolano. Si bien el sector retail de supermercados ha presentado tasas de crecimiento positivas en los últimos dos años, considerando la desaceleración observada sobre el crecimiento económico que se ha venido experimentando desde el cuarto trimestre de 2022 y en consecuencia la caída del consumo que se ha registrado durante los primeros meses del 2023, las perspectivas del sector se mantienen en revisión.
Hechas estas consideraciones, la Junta Calificadora asigna la Categoría “A”, Subcategoría “A3” a las presentes emisiones 2023-I y 2023-II de Papeles Comerciales al Portador Totalmente Garantizados, hasta por la cantidad de SEISCIENTOS MIL DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA (USD 600.000,00) cada una, emitidos, negociables y liquidables en bolívares de acuerdo con el tipo de cambio oficial publicado por el Banco Central de Venezuela a la fecha de la emisión.