El IPC de Honduras registró una variación de -0,03% en agosto de 2022

Honduras
Foto: referencial

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Honduras, en agosto de 2022, registró una disminución mensual de 0.03%, por primera vez desde mayo de 2020.

Este resultado es explicado principalmente, por la caída de los precios de los combustibles de uso vehicular y doméstico, de las tarifas de transporte aéreo internacional de pasajeros y algunos alimentos, principalmente perecederos.

Asimismo, la inflación interanual luego de doce meses de alzas consecutivas propiciadas por mayores costos internacionales se desaceleró en agosto de 2022, situándose en 10.40% (10.86% en julio de 2022), indicando un posible punto de quiebre, asociado al alivio de las presiones inflacionarias externas y a las acciones de política de monetaria en reducción de los excedentes de liquidez, así como por las medidas de mitigación en los precios de combustibles y tarifas de energía eléctrica implementadas por el Gobierno en meses precedentes.

Entre tanto, la inflación acumulada en lo que va del año se situó en 7.49% (2.54% al mismo mes del año previo).

En agosto, continuó por segundo mes consecutivo la desaceleración del ritmo de crecimiento de los precios promedio principalmente relacionados con transporte y alimentos.

Así, los rubros que determinaron el resultado inflacionario mensual son: “Transporte” con -0.32 pp y “Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles” con -0.03 pp. No obstante, estas bajas fueron atenuadas fundamentalmente por las contribuciones de los rubros “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas” con 0.21 pp (inferior a los 0.53 pp aportados el mes previo), seguido de “Cuidado Personal” con 0.03 pp.

Ver boletín completo

Fuente:Banco Central de Honduras

Síguenos en: