Emprendedores y financiamiento

Guillermo GarcíaGuillermo García N.- Una nueva dinámica y revolución del mundo empresarial y de los negocios está surgiendo hoy a nivel mundial: Los emprendedores. Ellos están cambiando las estructuras de negocios, las economías y los esquemas de crecimiento y generación de empleo. La pregunta pertinente es… ¿se está haciendo algo en Venezuela para dar apoyo a estos emprendedores?

Un estudio reciente que mide a nivel mundial la voluntad de emprender un negocio a través de un “índice de emprendimiento”; los venezolanos clasificaron de acuerdo a las últimas mediciones, como uno de los primeros países con el más alto porcentaje de voluntad emprendedora a nivel mundial. No obstante, este potencial no se ha desarrollado lo suficiente en el país para que logre y genere una importancia en la generación de empleos. crecimiento económico y mejora de bienestar de la población.

El reto que tenemos por delante en el país va más allá de la necesidad de generar 500 mil empleos anuales durante los próximos 12 años, para de alguna forma reducir sustancialmente el desempleo y la informalidad; sino crear una fuerza de trabajo productiva, capacitada, apta para producir con niveles de eficiencia y calidad que nos permita competir en este mundo cada día más globalizado y mejorar nuestra calidad de vida. Debemos cambiar el paradigma: que estudiamos y nos preparamos solo para que alguien nos emplee.

Debemos crear las condiciones financieras y legales, como de la formación educativa y profesional, que permita que los profesionales, técnicos universitarios y técnicos especializados, salgan de las instituciones docentes con la idea y la convicción de ser creadores de empresas (emprendedores) que generen empleo. En los países desarrollados las universidades tienen dentro de sus cátedras materias orientadas a formar emprendedores. Pero para ello se requiere de un gobierno y líderes que estén en sintonía con los cambios y tendencias que se producen a nivel mundial, conscientes de su responsabilidad y obligación como mandatarios y líderes de la sociedad de establecer la plataforma y políticas de Estado que brinden la mayor suma de oportunidades y de desarrollo a todos los ciudadanos sin exclusión y por su parte el sector privado y los inversionistas en fomentar y apoyar iniciativas empresariales y de alianzas con emprendedores con modelos de negocios con potencial y escalables tanto a nivel nacional como internacional

Necesitamos crear nuevos empresarios, riqueza, nuevas formas de financiamiento que permitan el fomento de pequeñas y medianas industrias y de apoyo a los emprendedores. Debemos abrir el mercado financiero, de valores y de inversión a las sociedades de inversión (inversoras). En la misma dirección, debe impulsarse el establecimiento de bancos especializados en microfinanzas, crowlending de emprendimientos que den apoyo financiero a los emprendedores y desarrollar con más fuerza las Sociedades de Garantías (Sogampi y Sogatur) para que sirvan de soporte a los que se inician o requieren mayores financiamientos, pero no poseen las garantías reales para avalar sus solicitudes de créditos.

Aquí debe haber un gran esfuerzo de coordinación entre los bancos públicos y privados, bolsas de valores, mercado de valores, multilaterales (CAF, BID, PNUD); Gobernaciones y Alcaldías, las Sociedades de garantías y emprendedores para que estos mecanismos de auxilio y soporte no se queden en el papel, retórica y planes.

La Superintendencia Nacional de Valores (SUNAVAL) ha venido incentivando y apoyando la aprobación de compañías y sociedades fondos de Inversión empresarial y de emprendimientos, como títulos especializados para los emprendedores como es el caso de los Valorem.

Valorem título valor para los emprendedores

Es un instrumento financiero creado por la SUNAVAL para que los emprendedores puedan captar recursos a corto plazo. (Plazo no inferior a 15 días ni superior a 360 días) con un monto máximo de 10.000 USD equivalente en bolívares a la tasa oficial del BCV al momento de la transacción

Recaudos necesarios para solicitud

La Superintendencia Nacional de Valores (“SUNAVAL”) dictó las Normas Relativas a la Oferta Pública de Valores de Emprendedores el 04 de febrero de 2022

Ámbito de aplicación: Las Normas están dirigidas a los emprendedores, microempresas y pequeñas empresas que emitan Valorem. También a las personas sometidas al control de la SUNAVAL y a los sujetos que participen en el proceso de emisión, colocación, negociación y liquidación de Valorem en el mercado de valores.

  1. Características del Valorem: Es un instrumento financiero de captación de recursos de corto plazo. Entre las características se encuentra:
    1. Plazo de vencimiento no inferior a 15 días ni superior a 360 días.
    2. Tasa de interés fija o variable.
    3. Pago de tasas de interés mensual, bimensual y trimestral, o sin pago de tasa de interés.
    4. Negociable en bolsas de valores.
    5. La cancelación de los cupones (interés) y del capital invertido se realizará en bolívares o en productos o servicios convenidos.
    6. Las series tendrán un vencimiento de 30, 60 y 90 días, hasta un máximo de 360 días.
  2. Condiciones del Valorem: En las Normas se establecen las condiciones del Valorem, entre las cuales se encuentra que:
    1. Puede ser emitido por personas naturales o jurídicas que sean consideradas emprendedores diversos, microempresas y pequeñas empresas.
    2. El monto máximo autorizado para su emisión es el equivalente en bolívares a 10.000 dólares de los Estados Unidos a la tasa de cambio publicada por el Banco Central de Venezuela.
  3. Requisitos para realizar oferta pública de Valorem: En las normas se listan los documentos que debe presentar la sociedad de corretaje o casa de bolsa que le preste servicios a los emprendedores, microempresas y pequeñas empresas para obtener autorización de la SUNAVAL para la oferta pública de Valorem.
  4. Prospectiva de rendimiento del proyecto: Los emisores deben, en su boletín informativo simplificado, presentar la prospectiva de rendimiento del proyecto o emprendimiento, revelando el Valor Activo Neto, la Tasa Interna de Retorno y el período de recuperación del proyecto.
  5. Representante Común: La emisión deberá contar con un representante común, quien permanecerá en sus funciones hasta el vencimiento de la última serie en circulación.
  6. Garantías de los Valorem: Es opcional presentar garantías en las emisiones de los Valorem.
  7. Emisión de la primera serie: Debe hacerse dentro de los 3 meses siguientes de la autorización de la oferta pública y su inscripción en el Registro Nacional de Valores. Podrá prorrogarse por 3 meses a solicitud justificada del emisor.
  8. Términos y condiciones: Los Valorem correspondientes a una misma serie deberán colocarse en los mismos términos y condiciones.
  9. Plazo de vencimiento de la autorización: No será superior a 360 días, contados a partir de la fecha de emisión de la primera serie.
  10. Uso de los recursos: Los emprendedores, microempresas y pequeñas empresas deberán aplicar los recursos obtenidos de la emisión de acuerdo con lo establecido en el boletín informativo simplificado.
  11. Liquidación de los Valorem: La liquidación del capital invertido en los Valorem se pagará en Bolívares. Si se realiza con productos y servicios, deberá ejecutarse de acuerdo con lo establecido en el boletín informativo simplificado y el aviso digital simplificado.
  12. Aplicación supletoria: En todo lo no previsto en las Normas, se aplicarán supletoriamente las disposiciones normativas que rigen el mercado de valores en
  13. Vigencia: Las Normas entraron en vigencia con su publicación en Gaceta Oficial.

 Si queremos de veras fomentar y dar impulso a nuevas iniciativas, a emprendedores, y apoyar a las empresas ya existentes a crecer, debemos poner atención a que los mecanismos de financiamiento funcionen y lleguen a los que les debe llegar. La única manera de acabar con la pobreza y el desempleo es creando riqueza y dándole educación de calidad a todos los venezolanos y mecanismos de soporte, de esta forma estaremos sentando las bases para una Venezuela próspera, con ciudadanos emprendedores capaces y adiestrados para afrontar sus propios retos y sueños, y generadores de millones de empleos de calidad.

 

@asesorfinaciero

 



Volver arriba