Empresas se comprometen a aplicar recomendación de la Unesco sobre IA

Unesco
Foto: Unesco

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), informó este lunes 5 de febrero que ocho de los llamados gigantes tecnológicos firmaron un acuerdo para construir una Inteligencia Artificial (IA) más ética.

A través de una nota de prensa detalló que las compañías GSMA, Innit, Grupo Lenovo, LG AI Research, Mastercard, Microsoft, Salesforce y Telefónica incorporarán valores y principios sobre la ética de la Inteligencia Artificial en el diseño y despliegue de sus propios sistemas de IA.

También puede leer: CAF donó 250 mil dólares a Chile

Audrey Azoulay, directora general de la Unesco, recordó que en 2021 todos los Estados miembros de la Unesco adoptaron el primer marco ético mundial para el uso de la inteligencia artificial, y que este lunes dan otro gran paso adelante al obtener el mismo compromiso concreto de las principales empresas tecnológicas mundiales.

«Hago un llamamiento a todas las partes interesadas del sector para que sigan su ejemplo. Una alianza entre las esferas pública y privada es esencial si queremos desarrollar la IA para el bien común».

Las empresas se comprometen a asumir plenamente su papel a la hora de garantizar la protección de los derechos humanos durante el diseño, el desarrollo, la compra, la venta y el uso de la IA.

La Unesco resaltó que es la primera vez que un grupo de empresas se comprometen ante las Naciones Unidas en este ámbito.

«Deberán establecerse procedimientos de verificación para garantizar que se cumplen las normas de seguridad, que pueden identificarse los efectos nocivos de la IA y que pueden adoptarse medidas para prevenir, limitar o corregir los riesgos, de conformidad con las legislaciones nacionales», detalló la organización de la ONU.

Síguenos en: