Polvo del Sahara disminuye en Venezuela

Polvo Sahara
Foto: Fernando Morales

Luis Vargas, meteorólogo, aseguró este lunes 5 de febrero que las concentraciones del polvo del Sahara en Venezuela han ido disminuyendo.

Sin embargo, dijo que la calima persiste en el país por el humo de los incendios forestales, «sobre todo en las regiones donde ha llovido poco o no ha llovido».

También puede leer: Polvo del Sahara llegó a Venezuela: efectos en la salud

Mediante un mensaje colgado en su cuenta en X (antes Twitter), Vargas dijo que para el próximo fin de semana llegará nuevamente a Venezuela cantidades moderadas del polvillo sahariano.

Señaló que este fenómeno se hará notar ya que conseguirá condiciones secas y estables para la semana próxima.

Cuidado con el polvo del Sahara

Según la OPS, las personas con enfermedades respiratorias crónicas (asma), adultos mayores, mujeres embarazadas y niños deben usar protectores respiratorios, tales como mascarillas o un pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca.

Si se tiene sensación de cuerpos extraños en los ojos, la recomendación es lavar con abundante agua, preferiblemente potable, hervida o clorada y antes de iniciar el proceso lavarse las manos.

«Siempre debe utilizar los equipo de protección personal apropiados como gafas protectoras y mascarilla», indica la organización, además de humedecer los sectores de la casa antes de barrer para evitar la «resuspensión» del polvo que pudiera acumularse.

 

Síguenos en: